jueves, 12 de mayo de 2011

Portadas del terremoto de Lorca

Dicen que una imagen vale más que mil palabras aunque hay imágenes que si las necesiten. Esta claro que el periodismo actual del siglo XXI pasará a la historia como el periodismo de las redes sociales. Yo dispongo de facebook y de twitter y ayer después de lo ocurrido en Lorca empecé a ver mensajes en el twitter de Pedro J. Ramírez (director del periódico El Mundo) donde comunicaba que todos los periódicos nacionales salían con la misma foto de portada. Su twitter empezó a echar humo reprochándole la imagen de portada (otros acusándole de no contar la verdad cuando decidió quitarla) hasta tal punto que decidió cambiarla y hoy ha sido el único periódico que no ha sacado en portada la imagen de un cadáver en Lorca.

 Pedro J, ha puesto a disposición de sus seguidores en twitter las dos portadas. La primera que tenían pensado poner y la rectificada donde se puede apreciar el corte para no sacar el cadaver (aquí os las dejo).



Pese a los innumerables daños materiales y humanos ocurridos en Lorca, este no ha sido ni una ínfima parte del que hace dos meses azotó Japón. ¿cuantos fotografías con cadáveres hemos visto de la tragedia de Japón? Cuando sucedió el terremoto en el país nipón, lo comentaba con mi compañero Valerio que no dudó en preguntarselo a nuestro compañero Pablo M. Díez que trabaja como corresponsal en Asia para ABC. Pablo le contestó que para los japoneses lo más sagrado era la vida humana y jamás veríamos imágenes tan impactantes porque ni los mismos fotógrafos las realizaban.

Como fotógrafo de prensa pienso que hay muchas maneras de contar una tragedia sin que la imagen pueda dañar la sensibilidad de las personas, pero lamentablemente en este país y en muchos otros el morbo puede con todo. ¿Qué opináis vosotros?

- ¿Hacen bien los periódicos en mostrar los cadáveres de la tragedia?

- ¿Deberían los fotógrafos abstenerse de sacar dichas imágenes?

- Si EEUU sacara a la luz la foto de Bin Laden muerto ¿la sacarían los medios de comunicación?

Esta claro que otro tema que causa opiniones para todos los gustos son las visitas de los políticos al lugar de la tragedia aunque este lo dejaremos para la siguiente entrada del blog.

7 comentarios:

  1. Madero, mi opinión es que se debió publicar la foto con el cadáver. La noticia está en el cadáver. Creo que todo el mundo ve dónde están los límites de la truculencia innecesaria. Para mí, en el caso de las visitas al lugar de los hechos, el límite lo pone Rajoy, que cuelga sus fotitos en Facebook.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión sois lo bastante buenos como para mostrar el dolor sin tener que mostrar a las víctimas. El que quiera morbo que lo busque en otro sitio....

    ResponderEliminar
  3. Todo es pura hipocresía.
    Cuando los muertos son de un país del primer mundo tienen derechos, pero si son de Haití o de Paquistán cuanta más sangre mejor. En estos casos nadie se queja salvo el telespectador al que le han estropeado el almuerzo o la cena.

    Es duro pero nuestro trabajo en ocasiones es así y no se puede obviar la realidad.
    No obstante, el trabajo de nuestro compañero de la agencia EFE creo que no sólo ha sido magnifico sino muy sensible.

    Con todo yo creo que el problema se solucionaría creando un código profesional que suscribieran los medios de comunicación y se siguera en todos los casos, esten realizadas las imágenes en España o en la Conchichilla.

    ResponderEliminar
  4. Como la mayoría de los comentarios los han puesto en Facebook debido a que la mayoría de la gente no tiene una de las opciones que requiere lo de los comentarios os copio los comentarios del Facebook.


    Toñi Caravaca Toledano: Rafa, recuerda lo que Gervasio Sánchez mantuvo en su discurso el pasado 7 de abril cuando recogió el V Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado: "Si no estas dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, jamás vas a transmitir con decencia". Ahora sólo falta identificar qué entiende cada cual por "sentir el dolor". Que cada cual haga su propia reflexión. Por cierto, vais a obligarme entre todos a abrirme una cuenta en Twiter, y no quierooooo!!!


    José Prieto: ¿Es necesario ver el cadáver para hacerse una idea de la magnitud de la tragedia? ¿Es necesario verlo para creer que lo que se cuenta es verdad? Pues, entonces, ¿para qué enseñarlo? El informador no puede ser insensible ante todo. Madero, si tu ves que alguien está pidiendo ayuda, ¿le haces una foto o le alargas la mano? Mira que si le alargas la mano te quedas sin portada de alguien pidiendo ayuda... Yo antes de licenciarme en Periodismo nací persona y me bauticé cristiano, así que no puedo dejar de ayudar a alguien por una información. Puedo publicar escombros, pero cadáveres sin que ello vaya a cumplir una función social por la que el difunto estuviese dispuesto a dejarse mostrar, es decir, por un interés general muy, muy valioso y necesario, no. Un saludo.


    Noemi Sanmatías Berganzo: Esto es como los programas del corazón, se emiten porque hay audiencia. Pues en este caso, hay más lectores pq en el fondo hay mucho morboso. Personalmente, opino que en este tipo de noticias no hacen falta imágenes de cadáveres, es más leyendo atentamente nos podemos imaginar que es una catástrofe.


    Alvaro Carmona Romero Compañero (Gurry), yo soy partidario de hacer la foto siempre, nuestro oficio es mostrar al mundo una noticia en imagenes y en esta noticia desgraciadamente había cadáveres, claro está que cada uno pone su limite y analiza que tipo de noticia es, pienso que no es lo mismo un accidente mortal de trafico que desgraciadamente es algo habitual que una noticia como la de Lorca que es algo histórico. Lo que no creo que sea necesario es ser "carnicero" y sacar primeros planos de cadaveres destrozados. Ejemplo: en un accidente mortal pienso que lo correctro debe ser que en la foto aparezca los vehiculos implicados y en la misma foto el cadaver tapado o siendo trasladado al furgón de la funeraria. Pongo este ejemplo por que creo que la foto de Lorca de las portadas es algo así, se ve el dolor de la gente, los edificios rotos y el cadaver como referente y no como protagonista. Pero weno ya no me enroyo más porque creo que es un tema muy relativo. Esta es mi opinión, saludos

    ResponderEliminar
  5. Os dejo algunos más:


    Ignacio Díaz Pérez: Hagamos, pues, periódicos sin fotos. Si éstas no son necesarias para entender la magnitud de la tragedia, no son necesarias para la información... Transmitir el drama no es fácil si el lector no lo ve. No es lo mismo saber (un terremoto en Lorca con muertos) que sentir (el terremoto ha sido ahí al lado, una madre llora, puede ser tu madre, puede ser tu casa, el que está tumbado en el suelo puedes ser tú). ¿Por qué nos escandalizamos de los muertos en la portada del periódico y luego vemos las pelis de Tarantino mientras comemos palomitas? La muerte forma parte de la vida misma. Y los seres humanos somos los únicos animales que sabemos esto... ¿Por qué nos lo a ocultar como si así dejara de ser cierto? En fin... Buena parrafada para ser la hora que es. Saludos cordiales
    Al margen del trabajo de los informadores... Mientras los seres humanos no asumamos que la muerte forma parte de nuestra vida no llegaremos a ser felices... Y ahora me pongo a editar a los políticos en campaña. Esos sí que me repugnan y sí que no transmiten nada.


    José Prieto Pues porque una peli es ficción y el cuerpo tendido que se ve en el periódico es el de una persona con nombres y apellidos, con familia y con derechos, también de intimidad y de imagen, que no los pierde cuando deja de vivir


    Alfonso Alba Totalmente de acuerdo con el compañero y sin embargo amigo Álvaro Carmona. En este caso, el cadáver es un recurso que añade dramatismo y realidad a la tragedia y que yo pienso que sí es necesario. A ver, queridos. TODOS nos morimos, tarde o temprano. La muerte es tan real como la vida. Y cuando es trágica, hay que mostrarla. Nueve muertos, así, escritos, pueden ser tan sólo una estadística. El cadáver boca abajo y enterrado en escombros sobrecoge y da la dimensión exacta de lo que allí pasó.

    Aparte, en algunos medios, como El Mundo, no se dio el cadáver en portada para intentar ser el periódico más sensible de España cuando nunca han tenido problemas en sacar cadáveres despanzurrados en atentados terroristas o niños destrozados en, por ejemplo, Palestina o Irak. Pero, supongo, eso es otra cosa...


    José Prieto: La muerte es tan real como la vida, según Alfonso Alba. Curioso que pidiera que no se mostrara la del Santísimo Cristo de la Universidad... Pero ése es otro tema, sigamos con esto.

    Alfonso Alba: Jajaja. Eres mu grande, Jose. Deberías presentarte a las elecciones. En serio. Son cosas distintas, amigo. Pero admito que has usado un gran argumento..

    Javier Barbancho: En esto de la prensa todo vale y todas las opiniones son respetables,no hay leyes ni baremos, se dice LIBRE EXPRESIÓN, la cual no existe.

    ResponderEliminar
  6. Después de todos los comentarios (los cuales os agradezco) estoy de acuerdo en que las imágenes del compañero de EFE son impactantes pero no desagradables. Como bien dice AJ todo esto se solucionaría creando un código profesional pero dudo que se haga. Con respecto a lo de que todos nos morimos, eso está claro pero no por eso tiene que salir impreso en los periódicos.

    Esta claro que este trabajo tiene episodios desagradables y que nos toca lidiar con temas que nunca queremos pero aun así hay que hacerlo de la manera más honrada posible pero sintiendo el dolor de las víctimas para transmitir con decencia como bien dijo Gervasio Sánchez y nos ha recordado Toñi.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero no tengo tiempo para tener cuentas en facebook twiter o lo que sea más por lo que hoy sigo el debate desde el blog.

    Está muy bien la diversidad de opiniones. Pero si no son necesarias las imágenes de las tragedías, tampoco lo serán las de los políticos visitando los lugares de la tragedía el día después o ya que estamos dejemos de hacer fotos de cualquier cosa que no sea políticamente correcta para no herir la sensibilidad de nadie. Aunque ya que estamos, para la información que disponemos cerremos los periódicos y las teles y así nadie se quejará.

    ResponderEliminar