jueves, 7 de julio de 2011

Photoshooting en la Casa Encendida


Thomas Bachler desembarca en España con un proyecto que invita a disparar una pistola contra una caja de luz

Antes de disparar y cometer el crimen, no olvide sonreír: esto es un autorretrato. A partir de mañana, y a lo largo de la semana, el fotógrafo alemán Thomas Bachler armará un peculiar tiroteo en La Casa Encendida de Madrid. El visitante podrá disparar, con una pistola de aire comprimido, a la caja oscura que Bachler ha preparado para que, una vez que reciba el impacto (y se abra de este modo el agujero-obturador), la imagen quede congelada sobre el negativo con el impacto del disparo en él. Photoshooting lo llama. Disparar una foto nunca fue tan literal.

Thomas Bachler

Bachler nos pone de esta manera frente a una fotografía primitiva, que nos recuerda que para fotografiar sólo hace falta un recipiente cualquiera y papel fotosensible, pero también nos enfrenta con una verdad difícilmente refutable: “El acto fotográfico es violento. La persona retratada es de alguna manera un muerto. Nunca volverá a ser como fue”.
Photoshooting es complemento y eco del trabajo que presenta por primera vez en España. Escenas de un crimen consiste en una serie de imágenes captadas en blanco y negro donde el artista da la vuelta a la tradición forense desde la fotografía estenopeica. Armado de una pistola y una caja con papel fotográfico en su interior, Bachler recorrió parques, aparcamientos y calles vacías, y allí disparó a la caja generando imágenes borrosas de una extraña violencia.
Bachler lleva desde los primeros años ochenta trabajando con esas cámaras que no son otra cosa que el ADN de la fotografía. La exposición de Bachler permanecerá desde el 8 de julio hasta el 11 de septiembre. 

Fuente: Sara Brito / Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario