miércoles, 28 de septiembre de 2011

Premios de Fotoperiodismo 2011 de ANIGP-TV


La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV)  siguiendo con el objetivo de cohesionar a los informadores gráficos que engloba a la mayor parte de reporteros gráficos, tanto fotoperiodistas como cámaras, ha entregado los premios del “PREMIO NACIONAL DE FOTOPERIODISMO 2011

Enrique Meneses, exponente profesional y humano del fotoperiodismo, ha sido el encargado de entregar el primer premio de este certamen a Walter Adrián Astrada (Freelance) por su fotografía “Cólera en Haití”.  Admiro el trabajo de Walter por ser un profesional que sigue la libertad del freelance escogiendo los temas en los que él quiere trabajar, superando toda la problemática que esta decisión implica. Es admirable por la dedicación en el trabajo en el que ahora se encuentra inmerso, un proyecto sobre la violencia contra la mujer por todo el mundo declaró Meneses.

Walter Astrada agradeció las palabras de Meneses declarando “Estuve en Haití pagando los gastos y la foto no se publicó hasta que ganó este premio. Uno hace las fotografías para que la gente sepa lo que está sucediendo y, bueno, al final los premios lo consiguen”.

El segundo premio, otorgado a Álvaro Barrientos (AP)   lo entrega Arturo Rodríguez (AP) quien declaró “me han pedido que se entregue este premio y me ha hecho mucha ilusión ya que Álvaro y yo hemos vivido muchos momentos buenos y no tan buenos. Le admiro como persona, he aprendido mucho de él y por tanto me siento muy afortunado por ser yo quien le entregue este premio”. Barrientos a su vez, con la imagen en la que recoge un instante de violencia entre un ertzaina y una mujer, dedicó el premio a sus compañeros en Euskadi, “que han soportado años muy difíciles e inseguros para nuestra propia integridad física en los que debíamos seguir muchas medidas de precaución: mirar debajo del coche, cambiar itinerarios etc. Tiempos plagados de amenazas y pinchazos telefónicos. Hoy día este tema está mucho más tranquilo aunque nunca se sabe cómo van a continuar las cosas”.

El tercer premio, otorgado a Gustavo Cuevas (EFE) por su fotografía “Cogida de Julio Aparicio” instantánea ampliamente premiada también en otros certámenes, fue entregado por Jose Luis Mur, Propietario de Fotocasión, empresa patrocinadora de este premio junto con Canon y Fotoprix.  Mur declaró que Gustavo Cuevas “es uno de los grandes fotógrafos de esta profesión además de uno de mis primeros clientes. Aún sigo guardando con gran cariño una de sus fotografías en mi tienda”. Gustavo recordó sus tiempos en los que pertenecía a la Junta Directiva de la ANIGP-TV y desde entonces siempre tuvo la ilusión de tener este galardón. “¡Qué vueltas da la vida que ahora como fotógrafo he conseguido por fin tener esta estatuilla en mi casa!” declaró.

Víctor Lerena, Vicepresidente de la ANIGP-TV fue el encargado de cerrar este certamen agradeciendo a los participantes y jurado, todos ellos fotógrafos, que gracias a su participación y esfuerzo han hecho bueno el lema de este premio de “fotógrafos para fotógrafos”.






Fuente: ANIGP-TV
Texto: Eva Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario