lunes, 27 de diciembre de 2010

Reflexión para fotógrafos de prensa

Hoy he recibido un correo de mi amigo Manu Fernández (Fotógrafo de AP en Barcelona) donde me sugería una entrada del blog de David Ramos. La entrada invita a reflexionar sobre la costumbre de los fotógrafos de prensa de montar las fotografías y me ha parecido muy interesante. Aquí os la dejo para la que le echéis un vistazo y podáis opinar.

"Hace tres años que he empezado a trabajar de fotógrafo en Barcelona. Después de 8 años fuera del país sumergido en la prensa local, volvía a mi ciudad para intentar hacerme un hueco y seguir creciendo como fotógrafo.

En estos años, y no voy a enrollarme mucho, he podido ver prácticas y resultados un tanto sospechosos dentro del colectivo de fotógrafo de prensa.

La coreografía es el arte de componer bailes, no tiene lugar en la cobertura de una noticia, en mi opinión, en ningún caso. Ya sea alegría o tragedia, coreografiar una escena es faltar al respeto al protagonista, al lector y a nosotros mismos, como individuos y como colectivo.

Bates de beisbol estratégicamente colocados, besos "perfectos" en Sant Jordi, repeticiones de ofrendas florales en las vías del tren para evitar un contra luz, periódicos perfectamente colocados en la barra de un bar, celebraciones perfectas el día del gordo... En algunas he sido testigo, en otras... Qué decir? rumores, te cuentan o simplemente son muy sospechosos. O tal vez no y el destino ha dado esos regalos.

Para mí tan culpable es, el que lo monta como el que se engancha a hacer la foto viendo que está montada.

De todos modos, que diríamos si un redactor le dijera a su protagonista o entrevistado "Por favor, dígame lo que he venido a escuchar"... Que cada uno se responda.

Empiezo a estar cansado de quien cubre su mediocridad con el montaje.

Queremos que nos respeten? empezad a respetaros"


David Ramos


Os dejo el enlace del blog de David Ramos 


http://diariodeunstringer.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Un pensamiento muy acertado y con el que estoy de acuerdo, pero desde las redacciones hace mucho tiempo que se impone este comportamiento. Uno más de tantos cambios funestos en la profesión desde la llegada del digital. Pero este tipo de comportamientos a mi me vienen impuestos en demasiadas ocasiones desde la redacción. No tengo opción desde que en la reunión de turno un brillante redactor jefe se le ocurre un titular llamativo y hay que fabricar la imagen, se ajuste o no al 100% a la realidad. No digo verdad porque en esta profesión esa palabra ya me suena demasiado corrompida.
    No me gusta ser pesimista, pero veo que esto no tiene arreglo. Estamos viviendo un cataclismo en la profesión y ya nada volverá a ser igual y o nos adaptamos o desapareceremos igual que los dinosaurios.
    Es triste pero yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón en lo que comentas y más sabiendo lo condicionados politicamente que están hoy día los medios de comunicación, pero en la medida de lo posible, los fotógrafos no debemos caer en ese error.

    ResponderEliminar