jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Dónde está el limite?

Cuando decidí abrir este blog me comprometí a compartirlo con todos aquellos fotógrafos que quisiesen expresarse (graficamente o por escrito). Pues bien, hoy os dejo un artículo que me ha enviado mi gran amigo Alvaro Carmona, el cual comparto. Para enriquecerlo agradecería todo tipo de comentarios.



¿Dónde está el límite? ¿Qué vamos acabar haciendo con la fotografía de prensa? Y lo más preocupante, ¿cuánto vamos a tardar en acabar con los profesionales que viven de ello?
Todo esto me lo pregunto después de que se mezclasen varios acontecimientos este pasado fin de semana.

Os empiezo a contar:

Todo empieza el pasado Domingo día 12 a eso de la una del mediodía cuando salía del pabellón de Vistalegre de hacer las fotos del partido de baloncesto del Cajasol, cuando iba camino de la moto y mientras guardaba la cámara se me acercó un chico de unos 30 años y que debía ser latinoamericano por su rasgos y acento. Y me preguntó ¿qué cuanto le podría costar una cámara como la que yo llevaba "así profesional", que él disponía de unos 700 euros y que si con eso le podría valer? A mi evidentemente se me escapó una ligera sonrisa, pero a la vez, pensé que qué culpa tenía él de desconocer esos datos, ya que pensé que era un aficionado. Pero cuál fue mi sorpresa cuando me comentó para qué quería esa cámara.
Me explicó que antes se ganaba la vida como albañil, pero a consecuencia de la crisis inmobiliaria se quedó en paro, y por tanto había pensado en comprarse una camarilla para, y cito palabras textuales, "ponerse a disparar algunas fotillos e intentar ir colocándolas". Se me volvió a escapar una sonrisa y de nuevo volví a pensar en su ignorancia a este respecto.
Aun así le aconseje que la cámara fuese Canon, y a la vez le resalté que la cosa estaba muy complicada en este trabajo y que por tanto le iba a ser duro abrirse camino en este mundo.


De vuelta al periódico iba pensando en la situación del mundo laboral, en el que hasta gente que antes se dedicaba a la albañilería se plantease trabajar en un mundo tan diferente como el de la prensa.
Cuando llegué a la redacción cogí como de costumbre los periódicos para echarles un vistazo. Fue en este momento cuando comencé a contestarme a todas las preguntas que venía haciéndome en la moto.
Todo fue al ver por primera vez la foto de portada de un periódico de Córdoba y pude observar unas de las peores fotos de portada de los casi diez años que llevo en esta profesión y me permito el lujo de no decir bajo mi criterio, porque era de tal pésima calidad fotográfica (no explico el porqué, porque necesitaría otro artículo como éste). La foto correspondía al partido Betis – Córdoba y la firmaba la misma persona que en páginas interiores firmaba la crónica del partido. Hechos como éste me parecen denunciables, deplorables, indignante, tristes y demás adjetivos descalificativos. Porque con esta manera de trabajar se le quita el trabajo, de forma intrusa y desleal, a los fotógrafos profesionales que intentan ganarse la vida honradamente con esto. Y me parece muy triste la justificación que algunos compañeros redactores me quieren hacer ver diciéndome que este señor lo único que intenta es buscarse la vida. Entonces pregunto yo.  ¿Qué creen que hacemos los fotógrafos que como mínimo llevamos 10 años en esta profesión? Mejor no respondan, sería entrar en un debate ético absurdo. Lo que sí está claro, es que siempre habrá alguien que hará lo que ha hecho este señor por mucho menos, incluso  llegarán a regalar un jamón por navidad con tal de ver sus nombres en los periódicos.

 Vuelvo a mi encuentro con el chico de la cámara esa misma mañana. Ya entiendo porqué pensaría que cualquiera puede vender alguna fotillo,  y es que seguramente este chaval había visto la birria de foto de portada de dicho medio y pensaría que él también era capaz de repetir tal hazaña. Lo único que este muchacho desconoce es que por esa foto nadie cobró ni un solo mísero euro.


Pero lo que tampoco sabrá este chico es que para ser fotógrafo de prensa es imprescindible tener una gran formación o al menos básica, disponer de un equipo fotográfico de unos 2500 euros de valor, conocer a la gran mayoría de los personajes de la sociedad, tanto de cultura, deporte, política, etc. A la vez de ser capaz de soportar jornadas laborales sin horarios de entrada ni salida, festivos, fines de semana, e inclemencias meteorológicas. Todo ello aderezado con sueldos ínfimos y condiciones laborales muy precarias. Es imprescindible estar enamorado de esta profesión porque lo que está claro es que se trata de un trabajo vocacional al menos en su comienzo.

Saludos y ánimos a todos los foteros.

P.D: A la vista está que sé escribir y redactar artículos. ¿Qué pensarían los redactores si a la vez que envío las fotos escribiese también los textos? ¿Valdría entonces la trillada frase de “es para ganarme la vida”? Hagamos una reflexión.

Alvaro Carmona
Fotógrafo El Día de Córdoba

12 comentarios:

  1. DE ALVARO CARMONA:
    Gracias por hacer ver la luz este texto, y otra cosa que queria añadir, y es que despues de escribir este articulo, me informaron de que sí cobraron por las fotos, y con esto me hago otra pregunta: ¿es aún más grave el haber cobrado por esto?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me falta información y no sé quién ha escrito y hecho la foto en el Córdoba. De todas formas, el enemigo no son los redactores, y menos los colaboradores, a los que se les paga por pieza y foto. Yo como redactor también me veo obligado a echar fotos o grabar vídeos y no es que me apasione. Si es cuestión de abrir una guerra, no es entre redactores y fotógrafos. Yo soy redactor.

    ResponderEliminar
  3. ¡ QUE RAZON TIENES ALVARO !
    Seguro que si los camara redactaramos las noticias,se nos hecharian encima los redactores y su asosiacion y nos dirian de todo menos "que nos estamos buscando la vida".
    Pero no se puede esperar menos de un gremio que entre si se despellejan.

    ResponderEliminar
  4. Tengo q aclarar q por lo visto el chaval si cobra por las fotos y q ha hecho varios cursos de fotografía y q además es periodista. Lo cual abre otra cuestión, como en periodismo se estudia fotografía, ¿justifica eso ya que todos los periodistas se cuelguen su camarita y hagan fotos? ¿Y que practiquen haciendo lo que a otros les sirve para comer? Quiere decir esto, que si ya estaba el pastel mal repartido, ahora ni te cuento. En fin parece que la solución es ser el hombre orquesta y ponerle las cosas aún más fáciles a las empresas. Tendremos q ir apuntándonos a cursitos rápidos d gramática y word para poder competir que para eso también existen los correctores ortográficos. Suerte q la necesitamos!!

    Álvaro Carmona FOTOGRAFO

    ResponderEliminar
  5. Algunos de los que leeréis esto sabéis que valoro el trabajo y la profesionalidad de la mayoría de los fotógrafos de prensa, así que no tengo dar muchas explicaciones y sí algún consejo.
    Hay una corriente que llama fotoperiodistas a lo que vosotros llamáis foteros, y creo que por la cuenta que os trae mejor cambiáis el nombre a vuestro gremio. Yo creo que hasta tiene más caché.
    Partiendo de esa base, y dando la razón a Álvaro en cuanto al desprecio por determinados trabajos en los medios de comunicación, se impone una actualización de vuestro trabajo. Tenéis que asumir que, igual que desaparecieron los arrieros o los linotipistas, desaparecerán los picadores de carbón o los fotógrafos. Y los redactores, por supuesto.
    Los medios de comunicación cambian permanentemente y las empresas periodísticas se adaptan, unos con creatividad y otros con recortes.
    Desde que la fotografía no requiere revelado, cualquiera puede ser fotógrafo y eso cambia las reglas del juego, porque os recuerdo que eso también os beneficiado a vosotros. Igual que sucede con los redactores, porque no hace falta mencionar la cantidad de no titulados escriben en los periódicos, por ceñirme únicamente a la prensa.
    Y llegamos a la clave, que ya la menciona Álvaro en uno de los comentarios: el hombre orquesta. En el futuro, la profesión periodística ni tendrá más remedio que dar el sitio que se merece al fotoperiodista tal y como lo conocemos hoy, pero también al fotógrafo que escribe y al redactor que hace fotos. Eso en líneas generales, evidentemente los habrá muy buenos que sólo hagan fotos o sólo escriban.
    Que eso no es bueno, puede ser, pero igual que el lince desaparecerá porque es tonto no ha sabido adaptarse a los tiempos, aquellos que no se adapten acabarán en el paro antes de lo que pueda parecer.
    Y como la mayoría de las empresas ignoran la creatividad y prefieren los recortes, pues mejor vais dando un curso de redacción y practicáis en blogs como este. Me consta que Madero escribe mejor que muchos redactores, y Álvaro apunta buenas maneras. Ale!!! A juntar letras!!!
    Saludos, compañeros

    ResponderEliminar
  6. Entiendo vuestra preocupación y vuestro malestar, pero pensar si sois a los únicos que os pasa esto, yo soy informático y no se valora la titulación ni la experiencia, “si eso es un momento”, “si de informática sabe mi vecino…” yo soy fotógrafo aficionado, en ningún caso pienso en ello como un trabajo ni en realizar competencia a profesionales del sector…, entiendo que cada uno a lo suyo, solo digo que no sois los únicos afectados, en este país solo se reglan algunas profesiones. La culpa desde luego no es del que hace la foto, es de quien la publica, yo lo veo así, si el editor gráfico acepta poner la foto de un aficionado o redactor en portada, es el propio editor o jefe de fotografía quien los ningunea, el cual por cierto también es fotógrafo. Entiendo vuestro malestar pero sería bueno que entendáis a los fotógrafos aficionados, que no todos se quieren lucrar ni desean haceros competencia. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Deberías informarte un poco mejor antes de explayarte de esta manera comentando cosas inciertas sobre el autor de esas fotos. Actualmente, el Grado (Eso de "Curso" queda bastante ridículo) Superior de Fotografía Artística es a lo máximo que se puede acceder en la enseñanza pública de este país, en lo que a fotografía se refiere. El título de Técnico Superior de Fotografía Artística se obtiene mediante este Grado (Eso de "Curso" queda bastante ridículo), el cual este señor adquirió tras la realización del mismo. Otra cosa diferente es la licenciatura de periodismo (Ciencias de la Información), la cual también la obtuvo en años anteriores, aunque no por ello dejó de ser un apasionado de la fotografía y a los hechos me remito.
    Me gustaría comentar una de las apreciaciones de tu texto en la cual comentas que "La foto correspondía al partido Betis – Córdoba y la firmaba la misma persona que en páginas interiores firmaba la crónica del partido.". Si de verdad leíste o viste el periódico entonces estás mintiendo al lector de tu blog ya que en ningún momento JJ Luque realizó la crónica de ese partido, siendo el autor de esta Ignacio Luque. Cierto es que firmó la Contracrónica, de la cual alegaré que no hace falta estar pendiente por completo de lo que sucede en el terreno de juego (De ahí la incapacidad, como bien has insinuado en tu texto, de poder hacer fotos y redactar a la vez).
    Como ves, has "abierto" un texto algo incoherente con lo que querías expresar ya que "gracias" a tu desinformación podemos referirnos a que has constatado con JJ Luque lo que realmente pedías para el periodista y el fotógrafo ya que cumple con los requisitos que has dado a entender.
    Otro tema es el de las fotos de ese partido que a ti no te gustan, pero para gusto los colores que hay muchos. A mi, sin embargo, me parecen unas excelentes fotos, muy a pesar de tu bravuconería por ridiculizarlas. Deberías saber qué objetivo le proporcionan en el periódico para las fotos de los partidos, así podrías saber que puede que desenfoque, cosas de los aparatos.
    En fin, con esto sólo quería hacerte saber ciertas cosas que cuestionabas para que no volvieras a cometer el mismo error de prejuzgar a una persona sin saber sobre ella. Está muy feo eso de menospreciar a los demás de esta manera. Las mentiras aunque se digan un millón de veces no dejarán de ser eso, mentiras.

    Ante todo sin acritud, un saludo Álvaro!

    ResponderEliminar
  8. Tu tampoco lees bien Carlos puesto que el blog no es de Alvaro.

    ResponderEliminar
  9. Perdona pero creo que el texto lo ha escrito Álvaro Carmona, o al menos esa es la firma del mismo. Me equivoqué al decir sobre su blog pero sigue siendo erróneo el contenido del texto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:

    Lo primero que quiero hacer es disculparme si algunos de los datos eran erróneos, de hecho ya lo aclare en cuanto me informé.
    Segundo, quiero explicar que el articulo no es solo para cargar a mala fe contra la persona de J.J. Luque, (Carlos Tejero) si lees el articulo con neutralidad y sin que te ciegue tu amistad con J.J. podrás ver que todo es por que ese fin de semana se dieron conjuntamente esas dos situaciones, y entonces me decidí a escribir el articulo, porque casos como los de J.J. vienen desde lejos, pero estas circunstancias fueron la gota que colmaron el vaso.
    Tercero, me hace mucha gracia y en parte me alegro porque me das la razón, cuando dices lo del objetivo que le prestó el periódico, jajajaja!! Y perdona que me ría pero es que me acuerdo cuando tuve que pedir un préstamo para poder pagar el seguro de la moto, para poder seguir trabajando como FOTOGRAFO, de esto hace ya casi 8 años. Y te voy a tener que remitir de nuevo a que leas el articulo con detenimiento y leas lo que desconocía el chico sudamericano, que hacía falta para ser fotógrafo de prensa.
    Cuarto, el caso de J.J. como ya me informado no es lo más común, en el aspecto que a parte de ser periodista también se a preparado como fotógrafo. Pero lo habitual es que cualquiera de ellos cojan una cámara y a disparar, sino no hay más que darse una vuelta por cualquier gabinete de prensa.
    Quinto, desde que escribí esto han sido muchos los que me han dicho eso de "claro que está mal pero es que es lo que hay", y llevan toda la razón, sobre todo si cada vez se lo ponemos más fácil a las empresas, con tal de hacerse un huequecito, y es que como dice un chiste, (si me ponen los cuernos que no se entere mi jefe que me engancha dos regaderas para poder regar a la vez).
    Y por ultimo y lo que es más importante es que me alegro muchísimo de que el articulo haya tenido tanda repercusión y que haya levantado alguno ampolla que otra, eso es bueno, siempre pensando en abrir debate por supuesto, sin acritud.

    SALUDOS Y SEGUIREMOS EN CONTACTO.

    P.D.: POR CIERTO QUE EN ESTOS DÍAS TAN APACIBLES QUE ESTÁN HACIENDO, NO ME ENCONTRADO A NINGUN PERIODISTA CON SU CAMARA AL CUELLO, NI EN LAS PARCELAS CON EL AGUA HASTA EL PECHO NI EN LA BANDA DEL ARCANGEL. PERO SERA CASUALIDAD, SEGURO.

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos y felices fiestas.

    Aqui todos teneis parte de razon en algo , pero lo principal es que el unico veneficiado de todo esto,es el medio al que se le pasan las fotos.

    No le hecho culpa al que hace la foto porque creo que todos hemos pasado por esto y segira pasando .
    Esto se terminaria si con solo trabajar para un medio sacaras para vivir, no tendriamos que buscar mas medios para poder vivir.

    El trabajo en precario y el decir voy hacer esto al precio que sea, por si encuentro algun dia un contrato , tambien hace que hagamos trabajos que no esten pagados.

    Eusebio dice mucho cuando dice: o te adaptas a los tiempos o lo tendremos crudo en el futuro.

    No le busquemos al pobre las cosquillas, cuando es el rico el que tiene la sarten por el mango.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Hace semanas recomendé el artículo. Debí matizar en su momento que me interesaba el debate teórico, pero no el ejemplo contra un compañero y un medio de comunicación. De todas formas, le pediré a Álvaro que actualice sus comentarios porque ayer mismo su medio publicó fotos ¡¡con la cámara del móvil!! hechas por un redactor. Tampoco ahora "cargo" contra ese medio. Me gusta debatir, aunque hacerlo públicamente puede sacar de contexto tu intención inicial y ofender a terceros. Ufff, qué parrafada.

    ResponderEliminar