lunes, 18 de octubre de 2010

Una de crisis e instrusos

Esta semana recibía un correo electrónico de una de las agencias para la que trabajo eventualmente haciendo partidos del Córdoba C.F , (la única seria en este trabajo en que lo que respecta a fotografía deportiva) en la que me enviaban las nuevas tarifas rebajadas con respecto al año anterior y en el que me solicitan comprensión por el delicado momento que atravesamos en la profesión debido en parte a las malas actitudes de nuevas agencias y sobre todo de los mismos medios de comunicación que se han aplicado el cuento de que gráficamente todo vale. Os dejo aquí un fragmento del correo recibido, el cual me sorprendió por la transparencia a la hora de decir las cosas y por la honestidad de las personas que trabajan ahí.
No es voluntad nuestra aplicar nuevos ajustes, que vienen marcados por la realidad de un mercado en el que los precios de la fotos y los textos han experimentado un receso como consecuencia de otras agencias que ofrecen servicios de low cost que resultan irrenunciables para los diarios, que tienen ahora la posibilidad de comprar a precio de saldo paquetes abundantes de fotos o crónicas a precios irrisorios.
Nosotros queremos seguir posicionados en el mercado gráfico para mantener los acuerdos con los clientes, pero para hacerlo tenemos que adecuarnos a las tarifas de mercado, ya que de otra forma dejaríamos de tener presencia y, en consecuencia, no podríamos mantener la actividad con vosotros, tan perjudicados como nosotros, obligados a reajustar toda nuestra estructura de trabajo y nuestra organización económica, reduciendo los márgenes en todas las partidas, en algunos casos sin apenas beneficio, y debiendo aceptar que la situación es ahora mucho más complicada que hace dos años, cuando el negocio ya no era fácil.
Si desaparecemos como competencia, habrán triunfado los impulsores de las tarifas de bajo precio y nos gustaría seguir ahí para el día en el que a lo mejor sea el mercado el que les diga que no pueden estar y se recuperen unas tarifas más acordes con la realidad
A esta crisis cada vez más galopante, no ayuda mucho el personal de comunicación del que se supone es el club de nuestra ciudad, el Córdoba C.F. No sólo no disponen de fotógrafo profesional (dicho trabajo lo realiza el redactor o el mismo director de comunicación enviando incluso fotografías a los medios de comunicación que solo pueden hacer ellos por ser los dueños del cortijo) sino que encima, solo ponen trabas a los profesionales que nos ganamos la vida con esto y le facilitan la entrada al terreno de juego aquellos que le regalan las fotografías o que sin ser profesionales hacen tanto daño a esta profesión.
Director de comunicación del Córdoba C.F

Un fotógrafo pidiendo colaboración a personal del gabinete de comunicación


Me consta que el presidente del Córdoba C.F José Miguel Salinas  viajará esta semana para ver las ciudades deportivas de otros clubes de Primera y así coger ideas para la futura ciudad deportiva del Córdoba C.F. No estaría mal, que le echara un ojo a los gabinetes de comunicación de dichos clubes y a la forma de trabajar y empezara la casa por el suelo en lugar de por el tejado.

 Espero con esta entrada del blog no molestar a nadie, pero así es COMO YO LO VEO.

7 comentarios:

  1. Estimado Rafa Madero, solo tengo que felicitarte por tu articulo y aunque esto es una guerra perdida es bueno que salga a la luz publica de una u otra forma.
    Los que nos buscamos la vida de diario con este trabajo, somos lo mas perjudicados y mientras no exista la profesionalidad nunca se terminara esto.
    Mi mas sincero apoyo como afectado y como compañero que sufro las consecuencias como tu y muchos que se ganan la vida como nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es lamentable las pésimas condiciones de trabajo que nos ofrece el Córdoba CF. Pero no ahora, sino desde hace décadas por la inexistencia o falta de profesionalidad de los responsables de comunicación del club. No es de recibo que seamos los redactores gráficos los que nos tengamos que pelear con los de la tele porque no han colocado sus cámaras, que no tengamos todas las trabas del mundo para acceder al estadio, o ninguna ayuda cuando queremos acceder a los jugadores tras los entrenamiento por no hablar del paseito que el año pasado había que darse para acceder al terreno de juego cargados con todo el equipo.
    Y mientras aquellas personas que pasean su cámara los días de partido sin ser profesionales no se les ponga ninguna trava para acceder al terreno de juego.
    Una pena, pero así es el Córdoba Cf y esta ciudad.

    ResponderEliminar
  3. El club es un simple reflejo de la cultura política predominante de la ciudad, pacata, ignorante, cateta y falta de profesionalidad y formación. Sólo se salva la afición y la gente de la calle. Basta comprobar la lista de fichajes y algunos de los últimos dirigentes (no todos) de la entidad.
    El milagro es que estemos en Segunda división a pesar de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, ¿qué puedo aportar más a lo que ya has expuesto? Poco, sinceramente, porque lo has relatado de genial manera. Es necesario que los comunicadores empecemos a declarar nuestros derechos, porque como dices nos comen el terreno.

    Además, los fotógrafos deben empezar a ser tenidos en cuenta de una vez por todas como esenciales en el Periodismo, ya que hay noticias que sin una buena imagen no valen nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Os agradezco los comentarios, pues veo que hay más de uno que comparte lo que escribo porque lo sufre en sus carnes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rafa tienes toda la razon.
    Lo que pasa en el cordoba c.f es una verguenza.
    Pero tambien estaras conmigo que tenemos lo que permitimos,porque nunca se le deja de cubrir por miedo
    a que llegue otro y eche la foto o coja declaraciones.
    Pero mientras entre nosotros mismos no seamos compañeros no
    cambiara la cosa y seguiremos esperando horas a jugadores
    que no pasan por sala de prensa ese dia por que no les sale
    de sus narices.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llegado este blog y no me pilla de sorpresa que el Cordoba cf este lleno de gente que no sean profesionales , ya que la malloria no tienen ni papa de futbol y ademas se aprovecha de la gente por darle un pase para estar en el terreno de juego o publicarle fotos en la web y el periodico oficial y con el agrabante que no le firman ni las fotografias por lo que veo en un sitio y otro , pero claro, ellos lo ofrecen y mas culpa tiene el que se lo hace quitandole trabajo a los profesionales que viven de ese trabajo , ya me gustaria ver a cualquiera que este en el club cuando salgan de el(porque ni sueñen que estaran en el club tanto tiempo como el litri) y tenga que realizar algun trabajo y otros le quiten el trabajo .
    Un saludo a todos y a segir luchando los profesionales con el dia a dia .

    ResponderEliminar