sábado, 31 de diciembre de 2011

Reflexión sobre el periodismo



Acaba el año 2011. Lo hemos conseguido. Ha sido un año malo en general pero aún no sabemos lo que nos deparará el 2012. El otro día me tope con este video y pensé que me serviría para esta última entrada del año. A mi personalmente me ha servido para darme cuenta del privilegio que tengo de poder dedicarme a lo que me gusta un año más. El próximo ya se verá.

Feliz año 2012.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Foto manipulada en el funeral de Kim-Jong-il


Otra vez han sido descubiertos. No es la primera vez que sale a la luz la manipulación de una fotografía publicada en un medio de comunicación. Esta vez ha sido en la procesión del funeral de Kim-Jong-il y ha sido distribuida por la agencia estatal de Corea del Norte y transmitida por European Pressphoto Agency, Reuters y AFP. En la fotografía se puede apreciar cómo seis personas que se encuentran alrededor de una cámara en la parte izquierda desaparecen en la foto enviada.
A simple vista no molestaba pero estos coreanos lo quieren todo perfecto. Al final han sido descubiertos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nuevos libros de fotografía cordobesa



El pasado lunes se presentó el libro de Francisco Sánchez Moreno. El libro “75 y algo más” muestra a través de 899 fotografías los pueblos de Córdoba. Aunque no pude asistir a la presentación por trabajo tuve el privilegio de poder verlo con Paco antes de su presentación y lo felicité porque considero que no es fácil la tarea de fotografiar todos los pueblos de la provincia con ese dinamismo, para que el que no los conozca pueda apreciar la belleza de los pueblos cordobeses. Paisajes, detalles, personas es lo que podemos encontrar en las fotografías de este bonito trabajo del amigo Sánchez que ha tenido como compañeros de viaje al periodista Rafael Valenzuela y al diseñador Ramón Azañón. 


El próximo día 20 a las 20.00 horas en la Fundación Antonio Gala tendrá lugar también la presentación del nuevo trabajo de otro amigo y compañero, AJ González y que también tiene como objetivo Córdoba. Sin duda, dos libros muy recomendables para aquellos que les guste la fotografía. Os dejo la portada de “Córdoba, entre dos luces”, el cuál espero poder asistir a su presentación.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Fotoperiodista detenido cuando intentaba informar de un desahucio

Foto: Olmo Calvo

Dos personas han sido detenidas y una familia desahuciada durante el intento de paralización de un nuevo desalojo en el municipio de Leganés (Madrid). Uno de los detenidos, el fotoperiodista y miembro de Diagonal Edu León, permanece todavía en la comisaría de Leganés sin que se haya podido confirmar el motivo de la detención. Según informa Olmo Calvo, uno de los policías presentes en el desalojo acusa al fotoperiodista de agredirle con su cámara.

Dentro del piso se encontraban el fotoperiodista y también miembro de Diagonal Olmo Calvo, junto con Antonio Tomás (titular del piso desahuciado), su hermano y tres amigos más. “Se ha presentado la agente judicial, y sin apenas mediar palabra nos ha dicho que nos teníamos que ir de allí y ha ordenado a la policía que interveniera para sacarnos”, explica Calvo. Según informa el fotoperiodista, los agentes le han echado a empujones por las escaleras.

Una vez producido el desahucio, varios fotoperiodistas han entregado sus acreditaciones a los agentes para continuar haciendo su trabajo. Entre ellos se encontraba también Edu León. “Edu se encontraba junto a otro compañero de Fotogracción [colectivo de contrainformación] y justo en ese momento los policías decidieron llevárselo a él”, informa Calvo. Poco después era conducido a la comisaría junto a un miembro de la Asamblea Popular de Leganés que no llevaba identificación.

El colectivo Fotogracción, que se encontraba también cubriendo la acción de #stopdesahucios, ha emitido un comunicado de repulsa contra la actuación policial, en el que piden "el fin de la persecución y represión hacía los y las personas que libremente ejercen el derecho a la información", así como no más represalias contra quienes se oponen "a actuaciones improcedentes, que tienen por fin el enriquecimiento de una pequeña élite política y financiera a costa del sufrimiento de la mayoría", en referencia a las acciones de bloques de desahucios.

Edu León: una trayectoria de compromiso

No se trata de la primera vez que Edu León, compañero del colectivo editor de Diagonal, ha sido identificado o detenido por su labor profesional. Edu ha pasado por cuatro juicios distintos debido a su labor de documentación de los controles policiales racistas, siempre junto a sus compañeros Olmo Calvo y David Fernández, dentro de la cobertura que este periódico lleva realizando sobre las redadas contra inmigrantes.

El último juicio, cuyo resultado no se conoce todavía, fue celebrado en marzo de 2011. En este caso Edu se enfrentaba a una acusación policial de desobediencia tras ser identificado mientras documentaba un control de identidad en el barrio de Lavapiés. A finales de ese mismo mes, León sería detenido y deportado desde Turquía mientras realizaba un reportaje sobre el paso fronterizo entre este país y Grecia.

Fuente: OtroMadrid.org