miércoles, 26 de octubre de 2011

Tragedia en Turquía

Reuters / Stringer


La imagen ha ocupado la mayoría de las portadas de los periódicos de hoy y no es para menos. Después de 46 horas bajo los escombros, la pequeña Azra, una pequeña de 14 días de edad fue rescatada con vida. Os dejo algunas imágenes de la tragedia turca que a pesar de ser tristes, describen  la tragedia que allí se está viviendo.

Foto: AP / Burhan Ozbilici

Foto: Reuters / Morteza Nikoubazl

Foto: Reuters / Morteza Nikoubazl

Foto: Reuters / Morteza Nikoubazl

Foto: Reuters / Osmar Orsal

Foto: AP / Selcan Hacaoglu

Foto: AP / Selcan Hacaoglu


martes, 25 de octubre de 2011

La (otra) crisis de la fotografía por Mokhtar Atitar

Hoy os dejo un artículo publicado por Mokhtar Atitar en el periódico El Pais y que explica como se encuentra actualmente la profesión de fotógrafo de prensa.

Ésta fotografía no corresponde con el artículo pero me gustó para ilustrarlo. Corresponde a la represión de la prensa actualmente en Tegucipalga (Honduras) por parte de las fuerzas militares golpistas. Foto: Getty Images 

La (otra) crisis de la fotografía
La mala situación económica de los medios y la pésima o nula remuneración de los fotógrafos, planea en la segunda jornada del seminario de Fotografía y Periodismo

Albarracín, en Teruel, amaneció sin nubes y sin el frío esperado en un mes de octubre. Como preludio a las nubes, la llovizna y a los claroscuros de la tarde, el seminario sobre fotografía y periodismo organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, se tornó, a ratos, pesimista. La jornada arrancaba con una mesa redonda protagonizada por jóvenes fotógrafos bajo la moderación de Gervasio Sánchez. El tema, los problemas de la profesión. Pero pronto derivó en lo que a todos nos ocupa y preocupa: la crisis.
"Hemos retrocedido 30 años en la profesión", arrancaba Gervasio Sánchez. "En este último viaje a Afganistán he gastado más de lo que ingresado. El ritmo de colaboración con los medios ha bajado mucho para los que ya estábamos en la profesión, pero también o sobre todo para los que estáis empezando".
Las quejas sobre cómo los medios de comunicación estaban recortando las colaboraciones (de las que viven muchos fotógrafos profesionales), no dejaron de aflorar, pero también sobre cómo se estaban cambiando la concepción de la fotografía, la otra crisis que afecta al sector . "La figura del editor que iba purgando los trabajos que llegaban está desapareciendo", se lamentaba el fotógrafo del Heraldo de Aragón José Miguel Marco ."Ahora vale cualquier imagen, porque todo el mundo tiene cámaras de fotos en sus bolsillos. Justifican el uso de la imagen con cualquier argumento, pero lo importante es que es gratis".
Ante la falta de inversión de los medios en fotografía, Fosi Vegue, uno de los directores de la escuela BlankPaper, apuntaba hacia salidas distintas a los medios para ganarse la vida. "Lo que propone la escuela como salidas es la creación de un libro, preparar proyectos para becas o exposiciones", explicaba. "De todas maneras, estas charlas lloronas no me gustan mucho", añadía luego. "Creo que mejor es ser activista, currante, y si no te dan trabajo,[los medios] te tienes que poner tu a ello, juntándote con otros, o trabajando de lo que sea para poder vivir".
En esa misma línea intervenía la fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull, Sandra Balsells , pero incidiendo en la falta de preparación de muchos fotógrafos a lo hora de presentar sus proyectos. "Tiene que haber un esfuerzo extra sobre todo de la gente joven, en saber preparar los proyectos, redactarlos bien, con presupuestos", explicaba añadiendo su experiencia como miembro de jurados en los que no llegaban en buenas proyectos, o lo buenos no están bien presentados "Hay que buscarse las castañas como sea", concluía.
Pero si los medios de comunicación viven en una grave crisis, muchas instituciones han recortado también en sus proyectos culturales. "El problema no es buscar alternativas, es buscar financiación, y las instituciones están cortando el grifo", insistía Gervasio Sánchez. "Se ha dejado de financiar proyectos, de dar de la noche a la mañana sin explicar nada , como ha pasado con becas tradicionales como fotopress que daba La Caixa".
"Yo siempre me he planteado el mundo de la fotografía como una profesión", terciaba el fotógrafo Joan Pujol ."Si tengo que hacer una foto de boda o de un plato, la hago, porque de todo se aprende. A lo mejor un mes sacas de una boda, y a lo mejor otro mes secas de otra. Y mientras vas a vender tu trabajo a los periódicos, que cuesta mucho hacerlo, porque ninguna publicación te encarga nada".
"La bancarrota en los medios de comunicación es un hecho. Solo este año se han quedado en la calle 3000 periodistas", intervenía el editor de fotografía de El Mundo Chema Conesa."Hay que buscar alternativas fuera de los periódicos, porque la era industrial que conocíamos se ha acabado, y salir fuera del país". Luego, durante su charla sobre retrato como género, añadía: "Estamos en un momento donde sobran periodistas, hacen falta fotógrafos, pero no hay dinero para pagarlos. En prensa creen que con una cámara un redactor ya puede hacer fotos".
"Los periódicos tienen que reinventarse", proseguía Conesa. "Comunicamos con mayor inmediatez en Internet que en el papel. Yo estoy deseando que los periódicos en papel pasen a ser semanales y ofrecer artículos de mayor reflexión, porque las noticias ya las conocemos al instante".


lunes, 24 de octubre de 2011

15 días sin Ruth y José




Hoy se cumplen quince días desde que desaparecieron Ruth y José. Han sido dos semanas de incertidumbre sobre su paradero y el tema en el que prácticamente he trabajado las últimas dos semanas. Os dejo algunas imágenes de estos días de trabajo, guardias y muchas horas muertas compartidas con los compañeros esperando poder publicar en este humilde blog la foto de Ruth y José y que puedan dejar de llamarse los niños "desaparecidos".












martes, 4 de octubre de 2011

Vuelta atrás


Cuando todo el  mundo parece estar loco con la era digital y la fotografía con iphone, Ilford ha sacado una cámara estenopeica para fotografiar sobre positivo de 5x4 y que saldrá a la venta el próximo mes de octubre. La cámara ha sido fabricada por Harman Titan y costará alrededor de unos 150 libras. Habrá tres versiones variando su orificio (72mm, 110 mm y 150 mm). El kit incluirá un “tabla de reciprocidad al fracaso” para ayudar a los fotógrafos a trabajar con la exposición correcta. 
La empresa está investigando la posibilidad de hacer la cámara compatible con el iPhone de Apple y que así pueda servir el iPhone como visor además de lanzar un accesorio que permita que el disparador pueda ser activado por cable. Se espera que la cámara esté enfocada a las escuelas de fotografía y que supondría un avance a la hora de trabajar en el cuarto oscuro. En fin, que si todavía hay algún que otro romántico por ahí, puede volver atrás en lo que se refiere a la fotografía.