miércoles, 20 de julio de 2011

La fotógrafa "mona" que sacudió el copyright


Las reglas se hacen para gobernar a la mayoría de los casos. Sin embargo, son las excepciones —esos ejemplos tan peculiares que se repiten con muy escasa frecuencia— los que nos obligan a cuestionar las normas actuales. Sin estos incidentes inusuales, rara vez nos obligaríamos a reflexionar y replantear lo que damos por hecho. Thomas Kuhn, célebre historiador de la ciencia, llamaba a estos acontecimientos “anomalías”, y argumentaba que la suma de éstas termina por derrumbar el paradigma actual para dar paso a uno nuevo.
Para nadie es novedad que la propiedad intelectual se encuentra ante un sinnúmero de estos casos. Día con día, el copyright recibe fuertes sacudidas por más y más ejemplos que demuestran que estamos ante un sistema obsoleto. A la mente me vienen situaciones como la pelea por la retribución de copias digitales en la industria musical o el naciente debate por las impresiones en 3D. En esta ocasión, es una situación fortuita la que nos hace pensar en la caducidad del modelo actual de copyright.

La historia comienza con Cindy, un mono (o mona, para ser exactos) que vive en el Parque Nacional de Indonesia. Durante una sesión de trabajo del fotógrafo David Slater, el primate robó la cámara. Al ver la luz del flash, se tomó sin querer varias fotografías del rostro, las cuales salieron con buena definición. Aquí es donde se pone peliagudo el asunto, pues la agencia de noticias Caters se adjudica los derechos de esas imágenes, pidiéndole a los sitios donde salen publicadas que las retiren por infracciones al copyright.
El argumento de Caters es que las fotografías fueron tomadas por la cámara de Slater, quien trabaja para la agencia. Por supuesto, la atribución es bastante cuestionable, sobre todo porque el mismo fotógrafo ha rehusado adjudicarse los derechos de la imagen, ya que sostiene que él no tomó esas capturas. Sin embargo, a Caters poco parece importarle lo endeble de su argumento, y ante el éxito de las imágenes, están tratando de sacarle el mayor provecho posible.
Si atenemos al pie lo que dice la regla, las fotografías serían propiedad de Cindy. Claro está que el mono no puede reclamarlas, así que hay que encontrar alguna salida. Si se las atribuimos al dueño del mono —¿el zoológico?— entonces estaríamos asumiendo que toda obra creada por un animal es de su amo. Si, por el contrario, se le da la razón a la agencia, estaríamos dándole todo el valor al instrumento (o en este caso, al dueño del instrumento) con el que se efectúa una obra.
Lo más lógico (y benéfico) sería simplemente dejar sin autoría comercial a las fotografías, pero a Caters le puede más la codicia que su sentido común. Las imágenes son producto de la fortuna, de una accidente curioso; tratar de explotarlas es abusivo. De hecho, la misma ley de Estados Unidos ampararía que fueran gratuitas, ya que las obras realizadas por azar sin intervención humana no son registrables. Entonces, ¿por qué la agencia se empecina en reclamarlas? Por ambición y nada más. Qué lamentable.
Vía: alt1040.com

viernes, 15 de julio de 2011

San Fermín 2011

Acabadas las fiestas de San Fermín comparto con vosotros algunas imágenes de las mejores agencias que esta última semana han cubierto la información de esta singular fiesta en Pamplona.

Daniel Ochoa de Olza/Associated Press

Vincent West/Reuters

Joseba Etxaburu/Reuters

Daniel Ochoa de Olza/Associated Press

Ivan Aguinaga/Associated Press

Pedro Armerste/AFP

Vincent West/Reuters

Joseba Extaburu/Reuters

miércoles, 13 de julio de 2011

Retratistas

Hoy os quiero recomendar la serie "Retratistas" puesta en marcha por Ángel Casaña (Redactor Jefe Multimedia elmundo.es) y que durante algunas semanas han publicado entrevistas con reconocidos fotógrafos cuya especialidad es el retrato coincidiendo con la temática de Photoespaña de este año.

En unos cuatro minutos de entrevista, los fotógrafos explican las claves técnicas e intelectuales del oficio: color o blanco y negro, el personaje, la composición....


Os dejo los enlaces de los video-entrevistas para que le echéis un vistazo.




viernes, 8 de julio de 2011

FOTÓGRAFOS CORDOBESES: Francisco González, Objetivo trascendente

Francisco González (Córdoba, 1960), al que todos llaman Paco, responsable de fotografía de Diario Córdoba, es un experto en realzar los valores de la condición humana con la inevitable sinceridad de la imagen fija y con el único adorno de la espontaneidad. Por ello, al mismo tiempo que compaginaba su trabajo para distintos medios de comunicación nacional, hace años que decidió embarcarse en viajes por los cinco continentes. Sus fotos, protagonistas de libros y publicaciones especializadas, recorren la geografía de un buen número de países para mostrar el sueño del autor: “Que la Tierra sea un solo país y la humanidad sus ciudadanos”. Lo presenta la periodista y escritora Tareixa Enríquez.


Paco González siempre ha sabido captar, con la libertad interior del artista intuitivo, el lado trascendente de las cosas, reflejando en el objetivo de su cámara una realidad sutil, profunda y motivadora. Nadie como él para trascender lo cotidiano y convertirlo en extraordinario. Sin concesiones a lo superfluo y al adorno fácil y oportunista, su objetivo multifocal es capaz de traspasar lo tangible y penetrar en las potencialidades latentes que se ocultan en la timidez de una mirada, la belleza serera de un paisaje o la estética inusual de las sombras de un edificio. Todo tiene un sentido trascendente en las obras de este artista cordobés. Todas sus obras están imbuidas de un propósito que se manifiesta en diferentes formatos y colores: libros, exposiciones, fotorreportajes de actualidad, etcétera.

El objetivo de Paco González es ambicioso, tal vez el más ambicioso al que puede aspirar la cámara de cualquier fotógrafo: retratar las esperanzas y anhelos hacia su alto destino. “Somos olas de un mismo mar, hojas de un solo árbol”, parecen reclamar las caras multirraciales que se asoman en sus retratos, la diversidad cultural y social que delatan sus personajes, las diferencias, en aparente conflicto, interpretadas como parte de la riqueza cultural de la humanidad. El fotógrafo andaluz es capaz de percibir esas pequeñas señales de cambio que se están gestando en estos tiempos difíciles en la foto fija de la mirada de un niño, en el gesto de una mujer, o en la inevitable huella que el tiempo ha acuñado en la grieta de un edificio. Digitales o en papel cuché, las fotos de Paco tienen el poro abierto de la huella del mestizaje y la luz de ese arcoíris de fusión racial que traspasa los velos de la ignorancia supersticiosa, capaz de establecer diferencias en un mundo donde existe una sola raza, la humana. El objetivo de su cámara siempre está abierto al compromiso, a la responsabilidad solidaria, a la concordia, a la protección del medio ambiente, al respeto de los derechos humanos, a la lucha por la unidad de todos los pueblos del mundo, a la igualdad de géneros, al derecho de los niños a tener una educación que les descubra su naturaleza noble y, en fin, a todo lo que conduzca al hombre a “llevar adelante una civilización en continuo progreso material y espiritual”. Sus imágenes parecen tener corazón propio. En sus fotos se siente el latido que palpita al ritmo de esa realidad invisible del ser humano que lo hace divino y que trasciende al murmullo de las sílabas y los sonidos, llevándonos, incluso, a la contemplación y a ese sentimiento místico de comunión espiritual con nuestra naturaleza trascendente.



Téstigo de los cambios dramáticos que ha sufrido nuestra sociedad, Paco González deja también de ser mero relator y espectador pasivo de las malas noticias para convertirse en actor y propulsor del cambio y contribuir al avance de la sociedad. Sus fotos muestran algo más que un gran dominio de la luz, el color y el encuadre. Sus imágenes nos ayudan a obtener una nueva visión que encierra la esperanza de que la vida puede y debe ser mejor. Una imagen del futuro deseado que se convierte en una visión inspiradora. Porque, como ya dijo el Rey Salomón, “donde no hay visión, el pueblo perece”. ¿Y quién mejor para dar visión que el artista de la fotografía que sabe captar las señales de cambio y progreso que se asoman en cada rincón del planeta?


Paco González nació en Córdoba, ciudad a la que ama profundamente. Pero desde que conoció la vida y enseñanzas de Bahá’u’lláh, el fundador de la fe bahá’í, se ha convertido en un ciudadano del mundo, haciendo suyo el principio que reza: “No debe preciarse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero”.


jueves, 7 de julio de 2011

Photoshooting en la Casa Encendida


Thomas Bachler desembarca en España con un proyecto que invita a disparar una pistola contra una caja de luz

Antes de disparar y cometer el crimen, no olvide sonreír: esto es un autorretrato. A partir de mañana, y a lo largo de la semana, el fotógrafo alemán Thomas Bachler armará un peculiar tiroteo en La Casa Encendida de Madrid. El visitante podrá disparar, con una pistola de aire comprimido, a la caja oscura que Bachler ha preparado para que, una vez que reciba el impacto (y se abra de este modo el agujero-obturador), la imagen quede congelada sobre el negativo con el impacto del disparo en él. Photoshooting lo llama. Disparar una foto nunca fue tan literal.

Thomas Bachler

Bachler nos pone de esta manera frente a una fotografía primitiva, que nos recuerda que para fotografiar sólo hace falta un recipiente cualquiera y papel fotosensible, pero también nos enfrenta con una verdad difícilmente refutable: “El acto fotográfico es violento. La persona retratada es de alguna manera un muerto. Nunca volverá a ser como fue”.
Photoshooting es complemento y eco del trabajo que presenta por primera vez en España. Escenas de un crimen consiste en una serie de imágenes captadas en blanco y negro donde el artista da la vuelta a la tradición forense desde la fotografía estenopeica. Armado de una pistola y una caja con papel fotográfico en su interior, Bachler recorrió parques, aparcamientos y calles vacías, y allí disparó a la caja generando imágenes borrosas de una extraña violencia.
Bachler lleva desde los primeros años ochenta trabajando con esas cámaras que no son otra cosa que el ADN de la fotografía. La exposición de Bachler permanecerá desde el 8 de julio hasta el 11 de septiembre. 

Fuente: Sara Brito / Público

martes, 5 de julio de 2011

"Manos" de Samira Ouf


Aunque será el concierto de Vicente Amigo el que inaugure oficialmente el Festival de la Guitarra ayer se inauguro la exposición “Manos” de la compañera Samira Ouf en el Teatro Cómico Principal y que está incluida como actividad paralela en el festival. Una exposición que reúne fotografías de 20 artistas a los que Samira ha ido retratando a lo largo de estos últimos años.
Una cita imprescindible para aquellos que les guste la música y la fotografía. Manos permanecerá abierta hasta el próximo día 28 de julio y podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00.







sábado, 2 de julio de 2011

PHOTO INSTAN FESTIVAL

Esta próxima semana comienza la XXXI edición del Festival de la Guitarra de Córdoba que este año cuenta con el I Concurso de Fotografía Rápida que cuenta con la colaboración de CB Foto, Nur Comunicación, Musicarte y pdf.formación.
El concurso consiste en captar fotografías de todo aquello que rodea a los conciertos del Festival bien sea con cámara fotográfica o con móvil. La cola de la entrada, el café del taller o tu artista favorito posando para ti (si lo consigues) según dicen las bases.
Las fotografías han de subirse al muro de PHIF “PHOTO INSTAN FESTIVAL” de Facebook para que todos puedan verla y votarla. A las 24 horas de cada día se finalizará la subida para su valoración y a la mañana siguiente se harán públicos los ganadores diarios, dos entradas para un concierto del festival. El premio final consiste en una cámara digital Fujifilm Finepix S4000 y curso de photoshop CS5 de 20 horas en pdf.formación.
Pues ya lo sabéis animaros y participar.