martes, 31 de mayo de 2011

Salvados

A falta de una jornada para que acabe la temporada el Córdoba C.F ha conseguido por fin mantener la categoría. El domingo pasado parece ser el principio de algo nuevo. No sabemos si para mejor o para peor (que será difícil). El club está actualmente en concurso de acreedores y según dicen con varios interesados en comprarlo. Esperemos que así sea y que el que venga sea para apostar e intentar conseguir llevarlo a Primera División. Os dejo algunas fotografías del partido contra Las Palmas.






















sábado, 28 de mayo de 2011

Los Mossos agreden a los fotoperiodistas

Ayer cuando veía las imágenes de la salvajada paliza de los Mossos a los acampados en la Plaza de Cataluña me preguntaba cuantos fotógrafos habrían sido agredidos por los Mossos. Pues bien, anoche en la web de la ANIGP-TV ya pude ver un vídeo de como golpeaban a los compañeros que intentaban hacer su trabajo incluidos aquellos que iban identificados con su brazalete de prensa. No es de extrañar, ya que si golpean a gente pacífica que no harán con aquellos que muestran la violencia de ese llamado cuerpo de seguridad. Desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de prensa y Televisión se ha pedido a la Generalitat la dimisión inmediata del Conseller de Interior y las sanciones que correspondan a los diversos agentes de los Mossos de Escuadra. Os dejo el vídeo para que lo veáis.

jueves, 26 de mayo de 2011

martes, 24 de mayo de 2011

La noche electoral




Por fin pasaron las elecciones. El PP ha alcanzado la mayoría absoluta y Unión Cordobesa se ha convertido en la segunda fuerza más votada. Ahora entiendo porque aquí la acampada de la Spanish Revolution no ha tenido tanta aceptación como en otras ciudades. La noche electoral comenzaba a las 20.00, que es cuando se empieza con el escrutinio de votos de las mesas electorales. El PP decidió montar su cuartel general en el Hotel Hesperia para intentar sacar la imagen típica de Córdoba con la Mezquita al fondo. Los primeros resultados al 15% del escrutinio daban 7 al PP y 6 a Unión Cordobesa lo que hizo que algunos compañeros dejaran el enclave del PP para marcharse a las naves de Colecor. Algunos dudamos en hacerlo, pero conforme se iban contando los votos la cosa empezaba a normalizarse (aunque no se pueda llamar normal la cantidad de votos que ha conseguido la fuerza política de Sandokan). Refrescos y algunas patatitas fritas (bastantes chungas por cierto) mientras se seguían contando los votos. Las croquetas no se vieron.



A las 22.30 la gente empieza a subir a la terraza del Hesperia que es donde el PP ha decidido que hable el nuevo alcalde. La terraza se llena de peperos y los fotógrafos decidimos esperar al lider del PP a puerta gallola. De repente, empieza a sonar la música pero Nieto no aparece. Sorpresa. Lo han metido por otra puerta de atrás y los fotógrafos nos hemos quedado los últimos de la fiesta. Comienza la carrera. La avalancha de Jumanji se queda pequeña para todo lo que sucedió. Empujones, carreras, trípodes por los suelos, gente chillando. Por fin hemos llegado al escenario. Luz amarilla intensa sobre el escenario, donde apenas cogemos todos los fotógrafos y el nuevo alcalde. ¿y las banderas azules del PP? Las habrán gastado todas en campaña porque solamente había una. Después a enviar las fotografías al periódico. El wifi fue lo mejor de la organización.

Lo dicho, por fin pasaron las elecciones. Enhorabuena a los ganadores.


domingo, 22 de mayo de 2011

Videogalería de Cañete de las Torres



Brutal. La desgracia se ha cebado esta vez con Cañete de las Torres y Villa del Río. El pasado jueves una tromba de agua causaba daños en ambos pueblos y acababa con la vida de una mujer de 85 años en Cañete. Os dejo este video que he montado con algunas de las imágenes realizadas el jueves y el viernes.

sábado, 21 de mayo de 2011

Fin de campaña. Arranca la Feria

0.00 horas. Fin de campaña. Comienza la feria. Los fotógrafos de los distintos medios de comunicación intentábamos conseguir la fotografía de los tres candidatos juntos, y si podía ser con la portada de feria iluminada mejor. Todos pensábamos que el acto inaugural del alumbrado ferial podía ser el momento, pero tal y como estaba montado  (con un escenario para solamente tres personas) estaba claro que no. Resultó curioso que el alumbrado se encendiera cuando todavía nadie había accionado el botón. (¡Si es que uno no se puede creer nada!). Una vez encendido, se apagó (menuda cara de sorpresa del personal) para volver a encenderse otra vez sin ser accionado.

























Acto seguido foto de familia con los miembros de la corporación (el alcalde (IU) e Inmaculada Durán agarrados de la mano y un Jose Antonio Nieto (PP) que sale porque uno lleva un buen angular).



Visto lo visto y sabiendo que la jornada de reflexión acababa de empezar solicitamos a los tres candidatos una fotografía juntos pero hubo uno que no quiso.


















En fin, la suerte está echada, la campaña acabada y la Feria para empezar a disfrutar.


viernes, 20 de mayo de 2011

Manu Brabo por fin en España

Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Sin maletas y con el equipo fotográfico confiscado llegaba por fin Manu Brabo a Madrid. Ha sido un mes y medio retenido por las tropas de Gadafi. Según cuenta: “La cagamos un día, pisando quizás un poco más de lo que le tenías que pisar”. Peor suerte corrió el fotógrafo sudafricano Anton Hammerl que fue herido de bala en el abdomen y al que Brabo vio, dijo “pálido y con las tripas fuera”.
El día que se conoció su liberación, Manuel Varela (padre de Manu Brabo) criticó la precariedad de medios con los que trabajan los periodistas de guerra que trabajan por libre (equipo propio, los billetes de avión los tienes que pagar tú y buscarte la vida, en definitiva lo que es un freelance) y alertó de la peligrosidad de este oficio.
“Si se quiere uno abrir camino en esta vida tiene que luchar con las armas (informativas) que tenga en la mano” concluyo el padre de Manu Brabo.
En definitiva solo nos queda alegrarnos por la liberación de este gran profesional.



martes, 17 de mayo de 2011

El hombre del saxofón

Llevaba con estas fotos guardadas bastantes meses a la espera de poder tener tiempo y hablar un día con él. Desde que me lo propuse no lo he visto y es que hoy me he enterado que sólo se pone martes, jueves y sábados. Antonio Ruiz es el hombre que toca su saxofón en el semáforo situado junto a la Central de Cajasur frente al Corte Inglés. Junto a la maleta se puede ver un cartel de "Busco orquesta". Lleva años buscándola, pero según dice "a los viejos no nos quieren ya en ningún lado". Según él "en el mundo musical prevalece ya la imagen". Os dejo algunas de las fotografías que le hice a este gran artista con su saxofón.





lunes, 16 de mayo de 2011

FOTÓGRAFOS CORDOBESES: Luis Colmenero, al natural

Los lectores de Sierra Albarrana pueden pensar que lo saben todo de Luis Colmenero (Jaén, 1972). No en vano sus fotografías han marcado buena parte de la línea visual de la revista, casi desde el principio. Y sin embargo, no es así. Colmenero es como un iceberg: lo que vemos es poco. Ha estado y está en los proyectos periodísticos más destacados de Andalucía y su obra, vital y pegada al día a día, se vierte en multitud de campos. Rafael Ruiz, periodista del Día de Córdoba, se asoma a su técnica y nos da las claves de esta mirada limpia y directa, donde mandan la ausencia de retórica y el respeto al trabajo bien hecho.


 


Parece inevitable que cocineros y fotógrafos tengan dentro a un artista de vanguardia, algo que debería estar calificado de peligro público. En el caso del chef con ínfulas, el resultado notorio es que los aromas, las esferas y los crujientes no sacian el apetito del hambriento por mucho que se sirvan en espléndidos y relucientes platos ovales. En el de los fotógrafos, rara vez se entiende algo entre tanto fuego de artificio. Luis Colmenero Ortega, jiennense de jotas domesticadas por aquellos de los viajes, está hecho de otra pasta. Fotoperiodista amamantado en su condición de jornalero de la actualidad, su trabajo está tocado por el don de la naturalidad, de forma que el pan siempre parece pan y el vino, pues vino.




Autodidacta, Colmenero es fotógrafo de oficio, de días y semanas de trabajos tediosos que se solventan con la dignidad del artesano, del honrado trabajador. Su carrera profesional está ligada a la prensa de la mañana, en las redacciones de Ideal y Jaén, las colaboraciones con revistas como Tiempo y, más recientemente, La Razón, Diario Córdoba, Efe o esta misma publicación, Sierra Albarrana. Formó parte, además, de los equipos fundacionales de Diario de Sevilla -la mayor innovación periodística y gráfica de las últimas dos décadas en Andalucía- y El Día de Córdoba en años tan inciertos como divertidos.







Lo mismo que hay fotógrafos de acción, de arquitecturas o de sentimientos, a Luis Colmenero se le dan bien las personas, gente que mira a cámara con mirada limpia o turbia, cada cual la suya. En acción, Luis habla con el retratado de forma que entra en una suerte de letargo, de hipnosis. El tenso se relaja. El que estaba incómodo, se acomoda. El resultado se puede ver en estas mismas páginas: imágenes naturales de personas normales, frágiles, levemente incómodas -sólo levemente- ante la presencia del objetivo que todo lo capta y que, según las antiguas tribus indias, roba el alma de los que se dejan fotografiar.



En cierto sentido, Luis Colmenero se apropia de cada alma que pasa por el visor de su cámara, sea la de un político o la de una buena persona. La procesa como un auténtico coleccionista de memorias. La fotografía no es, así, mera sucesión de sonrisas forzadas, sino de vidas, de trayectorias, de esfuerzos profesionales, del dolor que acompaña al tiempo, de los malos y buenos momentos. De los cuerpos jóvenes y la vejez. De las noticias, que no constituyen un género menor dentro de la fotografía. 





Conozco a Luis. Lo he visto en acción. Sé de su afán por que las cosas se hagan bien incluso en los trabajos aparentemente menos importantes, por preservar la dignidad del fotografiado y el respeto que merece ese voyeur que es el que mira a través de los ojos del que dispara -vaya palabra- una cámara. Sé, también, de su manera de trabajar, atenta a los detalles, con una aversión extraordinaria por el trabajo mediocre, capaz de pelear a voz en cuello al tiempo que ocupa siempre una posición secundaria en el fondo de la escena que retrata. Las primas donnas tienen su lugar en la ópera. Solamente. 






A Colmenero le fastidian las palabras enormes sobre las cosas. Sobre su vida y sobre su trabajo, también. No encontrarán en sus fotos grandes conceptos, ideas sublimes, cuestiones inexplicables incluso para el narrador. Probablemente, la verdad se encuentra en las pequeñas cuestiones siempre que el que mira lo hace con la curiosidad propia del que empieza cada día una historia distinta.



domingo, 15 de mayo de 2011

El don del oportunismo

Problemas de blogger y días de trabajo a tope han hecho que esta entrada llegue más tarde de lo que me hubiese gustado, pero aún así como os dije en la anterior entrada creo que es conveniente analizar la labor de los políticos y autoridades ante una catástrofe como la de Lorca.

Bien es cierto, que ha muchos le sienta fatal verlos en el lugar de los hechos para hacerse la foto y luego nunca más se sabe de ellos, pero si no aparecen también se les critica por no ir. Los partidos políticos suspendieron los actos de campaña para este día después de lo ocurrido aunque algunos lo quisieron explotar haciéndose la foto con los lorquinos. Una cosa en la que creo que todos estamos de acuerdo es en lo mal que lo ha hecho Mariano Rajoy colgando las fotos de su visita en su Facebook minutos después de hacerlo. Esta claro que las redes sociales como os dije en la anterior entrada están a la orden del día, pero este hecho creo que a Mariano le va a restar más que sumar seguidores.



Por otro lado siempre está la visita de la Casa Real la cuál nunca es cuestionada y es agradecida cuando realmente se trata de autoridades igualmente que están allí de paso y que lamentablemente poco hacen, para lo que pueden hacer.

jueves, 12 de mayo de 2011

Portadas del terremoto de Lorca

Dicen que una imagen vale más que mil palabras aunque hay imágenes que si las necesiten. Esta claro que el periodismo actual del siglo XXI pasará a la historia como el periodismo de las redes sociales. Yo dispongo de facebook y de twitter y ayer después de lo ocurrido en Lorca empecé a ver mensajes en el twitter de Pedro J. Ramírez (director del periódico El Mundo) donde comunicaba que todos los periódicos nacionales salían con la misma foto de portada. Su twitter empezó a echar humo reprochándole la imagen de portada (otros acusándole de no contar la verdad cuando decidió quitarla) hasta tal punto que decidió cambiarla y hoy ha sido el único periódico que no ha sacado en portada la imagen de un cadáver en Lorca.

 Pedro J, ha puesto a disposición de sus seguidores en twitter las dos portadas. La primera que tenían pensado poner y la rectificada donde se puede apreciar el corte para no sacar el cadaver (aquí os las dejo).



Pese a los innumerables daños materiales y humanos ocurridos en Lorca, este no ha sido ni una ínfima parte del que hace dos meses azotó Japón. ¿cuantos fotografías con cadáveres hemos visto de la tragedia de Japón? Cuando sucedió el terremoto en el país nipón, lo comentaba con mi compañero Valerio que no dudó en preguntarselo a nuestro compañero Pablo M. Díez que trabaja como corresponsal en Asia para ABC. Pablo le contestó que para los japoneses lo más sagrado era la vida humana y jamás veríamos imágenes tan impactantes porque ni los mismos fotógrafos las realizaban.

Como fotógrafo de prensa pienso que hay muchas maneras de contar una tragedia sin que la imagen pueda dañar la sensibilidad de las personas, pero lamentablemente en este país y en muchos otros el morbo puede con todo. ¿Qué opináis vosotros?

- ¿Hacen bien los periódicos en mostrar los cadáveres de la tragedia?

- ¿Deberían los fotógrafos abstenerse de sacar dichas imágenes?

- Si EEUU sacara a la luz la foto de Bin Laden muerto ¿la sacarían los medios de comunicación?

Esta claro que otro tema que causa opiniones para todos los gustos son las visitas de los políticos al lugar de la tragedia aunque este lo dejaremos para la siguiente entrada del blog.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Cata de Josefa

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es la cantidad de gente que conoces en los distintos actos que cubres. Hoy he asistido a la inauguración de la Cata de vino Montilla-Moriles y ninguno de los fotógrafos presentes hemos dudado en fotografiar a Josefa Santacruz. A sus 84 años (se dice pronto), esta "joven" ha comentado que no se pierde ningún año la cata. Josefa no ha dudado ni un momento en saludar a las autoridades y como no, en tomarse alguna copita mirando a la cámara.




martes, 10 de mayo de 2011

Gala de los Max

Ayer se celebró en Córdoba la entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas. Normalmente este tipo de actos suelen ser bastantes largos. Primero photocall de los “famosos” y luego una gala de más de dos horas. A los fotógrafos nos colocaron en la primera fila del patio de butacas (igual que con los Premios de la Música) y al ser falso directo no puedes moverte de allí hasta que acabe la gala. Menos mal que la gala estuvo genial y fue amena, a pesar de que todos los premiados recogieron sus premios de espaldas a la primera fila (como no) y poco podíamos hacer. Cuando acabó la gala empezó el corre que te pillo para enviar las fotografías a la redacción. Os dejo algunas fotografías de la Gala que esperemos que sirva para dar un empujoncito más a la Capitalidad Cultural 2016. Fernando Tejero no dudo en sacar su abanico de apoyo y la ministra también lo abrió, hasta que se percató de que era en apoyo a la candidatura cordobesa.

















































jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista en San Rafael de Navallana

Hace unas semanas mi compañera de El Mundo Andalucía Berta González, venía a Córdoba para realizar una de sus entrevistas semanales. La entrevistada era Maria Victoria Martínez, ecologista y ganadera que sugirió la idea de hacer la entrevista en su finca de San Rafael de Navallana. Obviamente, me trastocó, ya que los fotógrafos solemos ir siempre con prisas de una lado para otro para intentar cubrir varios eventos, pero al llegar al sitio quedé fascinado con los paisajes. La entrevista fue genial (como todas las que suele hacer Berta sentándose junto al entrevistado). Os dejo algunas imágenes de dichos paisajes y algunas de María Victoria Martínez. Espero que os gusten.