viernes, 28 de enero de 2011

El domingo 16 ASAS



El próximo domingo se inaugura la tercera edición de “16 Asas” con la obra de Antonio Blázquez en la que destaca su constante búsqueda en la identidad personal y de paso, la identidad colectiva contemporánea de los que le rodean. La propuesta consiste en 16 piezas tituladas Cortinas de Humo y hace una reflexión de los métodos o formulas del arte y el triunfo, los sentimientos personales y la relación del artista con el mercado del arte. El artista es fotografiado por Juan Vacas y acompañado musicalmente por Rosario Villajos y Fabio Sabía.

Para los que no lo sepan, 16 Asas es una nueva forma de exponer, comprar, coleccionar y disfrutar del arte. Se elige un artista que prepara 16 obras originales o seriadas y que van introducidas en 16 bolsas de papel que desvelan a través de una ventana circular parte del contenido y que está coordinada por Miguel Ángel Moreno y José Carlos Nievas.


La imagen del proyecto a sido configurada por la diseñadora gaditana Mercedes de Alba conmutando el color rojo relacionado con el punto rojo que alude a la venta de la obra de arte y a la propia forma del elemento común que es la bolsa marco, una pieza que parte de una instalación del creador Miguel Angel Moreno. Esta pieza se convierte en un marco y una forma de exponer el trabajo que será constante en el proyecto.
El Nombre de la marca viene a conjugar varios significados: Por un lado el numero 16 que de alguna manera se hace cómplice con la apuesta cultural de la ciudad para ser elegida Capital Europea de la cultura, pero también por el numero de bolsas que encajan en el escaparate. Por otro lado las ASAS tiene una doble lectura, la de las asas de la bolsa de papel y las Asas en término fotográfico (baremo de sensibilidad), teniendo en cuenta que el lugar de exposición es Nur Comunicación, estudio de fotografía de José Carlos Nievas y Maria Moya.
Cada inauguración se plantea como un evento único en el que a la propia exposición se sumarán propuestas musicales o literarias para crear un punto de encuentro interdisciplinar, despojado de boato y siempre con un tinte festivo.
16 Asas arranco con Pilar Roca, ilustradora cordobesa con una amplia trayectoria, Hisae Yanase le siguió con un trabajo especial sobre papel basado en los sueños de su perra Kana-Kana, el proyecto 16 Asas ha sobrepasado las expectativas consiguiendo agotar la edición.

Lo dicho, que no se lo pierda todo aquel que quiera apostar por creadores que ofrecen la oportunidad de poseer una obra suya por 50€, incluido el marco, que será la bolsa.


La inauguración será el próximo domingo a las 13 horas en la Avd. Ronda de Isasa, Local 2, en el Paseo de la Ribera.

Fuente: NUR Comunicación.

jueves, 27 de enero de 2011

En serio. Es broma

Mañana hace dos semanas que se presentó en la Filmoteca de Andalucía el cortometraje “En serio. Es broma” que ha dirigido mi amigo Fernando Gómez Luna y que ha contado con la participación de otro “ex-bolpressiano” como Ángel Munarriz. A pesar de que estaba fastidiado con la contractura y algo liado con el nacimiento de Enrique, asistí al estreno y disfrute mucho.



                                 
Fernando es un amante del cine y quizás una de las personas que conozco que más sabe del séptimo arte, por lo que tenía curiosidad por ver su primer trabajo. Enhorabuena crack y espero que me vuelvas a invitar para el próximo estreno y nos sigas haciendo disfrutar con lo que a ti más te gusta.

Os dejo aquí algunas imágenes del corto y sobre todo, el enlace para que lo podáis ver en Youtube y disfrutar de este gran trabajo.




Enlace del corto: http://www.youtube.com/watch?v=lBCzcSQSHKE


miércoles, 26 de enero de 2011

Kiosco de prensa

Ayer me toco cubrir la visita de la ministra de Medio Ambiente a la Facultad de Ciencias de la Educación y mientras la ministra atendía a los periodistas me topé con un kiosco colocado en la entrada de dicha facultad con unas frases muy sugerentes y decidí fotografiarlas y compartirla con vosotros.




Las frases son de Ryszard Kapuściński (periodista polaco y ganador del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje»)

martes, 25 de enero de 2011

Ladis presenta su libro "Personajes cordobeses"



Ayer asistí a la presentación del libro “Personajes cordobeses” de Ladislao Rodríguez en el Rectorado de la Universidad de Córdoba que ha sido la encargada de editarlo. En este primer libro (el autor ya tiene en mente una segunda parte) Ladis ha fotografiado a 170 personajes de la sociedad cordobesa que como él bien dice, “son personas normales y que saludamos a diario por las calles”.

Ladis comentó en la presentación (con su particular gracia) muchas anécdotas que se ha encontrado en el breve cuestionario realizado a cada uno de los personajes, lo que hizo que el evento fuese ameno y agradable.

Felicidades Ladis y ánimo para hacer esa segunda parte.

sábado, 22 de enero de 2011

"Desaparecidos" de Gervasio Sánchez



El nuevo libro de Gervasio Sánchez ya está en la red. El periodista y fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez ya tiene listo "Desaparecidos", su último libro. Los más impacientes ya pueden verlo en la red antes de acercarse a la libreria para comprarlo.

Os dejo el enlace para verlo

Ojear "Desaparecidos"

Información Vía quesabesde.com

viernes, 21 de enero de 2011

Comienza la Bienal

Hoy comienza la XII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba y os quiero sugerir dos actos a los que he sido invitado y a los cuales intentaré asistir. Hoy viernes, la exposición “Pensamientos” del artista Fernando Sendra en la Galería Arte 21 y que se inaugura a las 20.30 y que permanecerá abierta hasta el día 25 de Febrero.

Fernando Sendra

Mañana sábado a las 19.30 tendrá lugar la proyección "Encuentro" del compañero y amigo Francisco González en los jardines de Orive. Según me cuenta Paco en su invitación “Este proyecto fotográfico, a modo de bucle, se presenta en forma de pares o parejas; también podría decirse que bucea en el mar de la identidad o en el juego de espejos, de símiles. Las imágenes proyectan las dos ciudades como variantes de una misma partitura. A través de las fotografías las históricas ciudades se encuentran, se abrazan, se comunican. Trasladar este diálogo a los espectadores es el objetivo central de este proyecto”.

Lo dicho, intentaré asistir y disfrutar con el trabajo de estos dos grandes compañeros.

jueves, 20 de enero de 2011

Michael Jackson resucita en Córdoba


Esta mañana he asistido a la presentación del musical "Forever King of Pop" que ha tenido lugar en el Bulevar del Gran Capitán y que se representará en el Gran Teatro durante todo el fin de semana. Los artistas que han participado en el evento estaban muy bien caracterizados y la coreografía era genial. Más de uno se ha asustado al ver un zombie tan cerca y han sido muchos los que han aprovechado la ocasión para hacerse alguna fotito con "lo más parecido" a Michael Jackson. Os dejo algunas fotos y un vídeo para que lo juzguéis vosotros mismos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Encuentro fotográfico

Eduardo D'ACosta

Esta misma mañana recibía un mensaje de un fotógrafo amigo informándome de un encuentro fotográfico que se va a celebrar el fin de semana del 29 y 30 de enero en el Alberge Juvenil y que consiste en una serie de cursos de fotografía en distintas modalidades: moda, prensa, últimas tendencias e historia de la fotografía.

Os dejo el enlace de los cursos por si alguno os interesa.

P.D. Menos mal que funciona el boca a boca entre compañeros, porque hay que ver la escasa difusión que le han dado al encuentro.

Un saludo.

domingo, 16 de enero de 2011

FOTÓGRAFOS DE CÓRDOBA: Juan Manuel Vacas, la navaja del blanco y negro


Juan Manuel Vacas (1973) es uno de los fotógrafos cordobeses de mayor proyección. Tras cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, desarrolló su actividad profesional en la Agencia EFE y Diario de Andalucía. Hoy es fotógrafo independiente del Diario Córdoba. Protagonista de numerosas  exposiciones, sus imágenes han ilustrado libros y discos y se han publicado en diarios y revistas de tirada nacional. El escritor Fernando Molero presenta esta antología de tres de sus series Encuentros, El circo y La vida cuesta arriba, en las que nos asomamos a su mundo más personal y artístico.  


El observador, de alguna manera, decía Carlos Castilla del Pino, está en el interior de lo observado. La humanidad y sensibilidad de Juan Manuel Vacas (Córdoba, 1973), digno heredero de quien fue su padre y maestro, Juan Vacas, quedan claramente manifiestas en cada una de sus instantáneas, en el latido íntimo de cada retrato, como si algo que también es suyo y quiesiera compartir con los posibles receptores de sus imágenes permaneciera agazapado tras los ojos de quienes le sirven de modelo.



Basta contemplar la belleza plástica de las fotografías aquí seleccionadas, pertenecientes a tres series bien distintas pero hermanadas por algo más que la maestría en la composición del encuadre o el empleo del blanco y negro – recurso sin el cual sería difícil entender el trabajo de este creador singular- para comprobar que Juan Manuel Vacas, igual que si se reflejara en un espejo, está en la mirada límpida del perro del Cuco, en el cuadro dentro del cuadro desde el que se asoma el pintor Antonio Povedano, en el retrato de su padre flanqueado por dos de sus grandes amores: la cámara de fotos y su esposa, en la del hijo que cuida, protege y vigila desde las alturas, en la carne herida del clamor de la tinta de Rafa y Merche, en el gesto de cada uno de los hombres y mujeres anónimos a los que la vida se lo ha puesto muy cuesta arriba. Y es que su mirada es precisa como la navaja barbera del Chumilla, y rasga el telón de lo real para luchar contra la que viene siendo, desde el principio de los días, la gran enemiga del hombre: la muerte, y también de su hijo más cruel: el tiempo. Porque Juan Manuel Vacas sabe buscar, y como sabe, encuentra, y una vez que ha encontrado, dispara y congela, vence a los relojes, a la portadora de la guadaña, con el arma eficaz que ha aprendido a domesticar en años y años de calle, en días y días de laboratorio, en horas y horas de sueños vertidos en papel: la luz.


No son sólo el plano elegido, ni el ángulo desde que el que captura, ni la cada vez más precisa y sugerente disposición de los elementos en el encuadre, ni el juego de claros oscuros. No. Es todo eso y mucho más. Sus fotografías son huellas de un tiempo detenido que jamás volverá a repetirse, eterno en su hermosa quietud, pero que concita a la vez - ¡he aquí el milagro del hombre que mira más allá, del artista que no se conforma con lo meramente superficial!- algún tipo de historia, que si bien no conocemos, deseamos imaginar tanto con los detalles que pueblan el encuadre cuanto con aquello que queda fuera de sus márgenes. Así pues, sus imágenes participan de una cierta cualidad de lo narrativo que, por supuesto, no es ajena al sentir de su autor, que desde su trabajo de fotógrafo de prensa ha recorrido e ilustrado cientos de veces los laberintos de la intrahistoria de Córdoba.


Y mientras gracias a su trabajo los personajes que han tenido la fortuna de cruzarse en su camino continúan viviendo y lo harán para siempre en sus fotografías, Juan Manuel Vacas sigue atravesando la ciudad a lomos de su moto, protegido por su casco, como un héroe enmascarado, de día y de noche, con sol y con lluvia, en invierno y en verano, porque como hombre de bien y buen artista tiene una misión que cumplir:  la de seguir regalándonos parte de su vida en esos pequeños fragmentos de eternidad a los que los dioses de la luz y la sombra han dado en llamar fotos.

Texto: Fernando Molero.




viernes, 14 de enero de 2011

Enrique ya está aquí

 
Nunca pensé que la primera entrada de este nuevo año fuese para hablar de él. Enrique Madero San Matías nació el día 8 de enero a las 8 de la mañana y pesó 2 kilos y 790 gramos. La mayoría de la gente que ya lo ha visto (os pongo varias fotos para que lo veáis), dicen que la primera impresión es que se parece a su madre (menos mal, aunque de Lucía decían y dicen que se parece a mí y yo no creo ser tan guapo como ella). Tenía fotografías pendientes de subir (cabalgata de reyes, vecinos desalojados….) pero “mi rubio”, se adelantó 16 días y ya está en casa con nosotros. Han sido días de agobios ya que Enrique ha tenido que pasar algunos días en la incubadora por tener la respiración acelerada pero gracias a Dios no ha sido nada grave, la madre está perfecta y el único que tiene secuelas es el padre con una contractura cervical. No preocuparos que estoy bien y espero volver a cogerle el ritmo a las entradas del blog.

Un saludo.