jueves, 30 de diciembre de 2010

La Bienal de fotografía nos trasladará a Asia

Hoy ha sido presentada la XII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, la cual podremos disfrutar desde el día 21 de enero y hasta el 10 de marzo. 83 artistas mostrarán sus obras en las distintas salas cordobesas, donde este año los organizadores han decidido trasladarnos a Asia, con la finalidad de acercar los extremos de Oriente y Occidente. No todo será asiático, ya que también podremos ver los trabajos de los cordobeses Fernando Sendra y Francisco González. Os dejo el programa de las exposiciones.

PROGRAMA GENERAL






Wan Qingsong - 'Follow me'
Sala Vimcorsa.
Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011.
De lunes a sábado: 10:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos: 10:,30 a 14:30 h.
Comisarios: Tamar Arnón y Eli Zagury









José Manuel Ochoa - 'Caminos del corazón'
Teatro Cómico. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.

Varios - 'Jardines de arena'. Fotografía en Oriente Próximo 1859-1905
Sala Galatea. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011.
De lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.
Comisarios: Clark Worswick, Issam Nassar y Patricia Almarcegui.

Ilke Veral Coşkuner y Zülal Erşen - 'Imagine... imagine Istanbul'
Sala Arpillera. Palacio de la Merced. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a sábado: 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.










Han Sungpil - 'Façade'
Sala Orive. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.
Comisaria: Blanca Berlín

Varios (Rafael Obregón Romero/Rafael Obregón Méndez/José Reigada Ibáñez/Alfonso Roldán Losada) - 'Jardín encontrado'
Jardin-Huerto de Orive. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011

Francisco González - 'Estambul-Córdoba'
Jardin-Huerto de Orive. Días 22, 23 y 24 de Enero y 22, 23 y 24 de Febrero.
Horario: 19:30 h.

Varios - 'Paso a paso'
Avenida de la Libertad. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011

Fernando Sendra - 'Pensamientos'
Galería Arte 21. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a viernes de 18:00 a 20:30 h. S 11:00 a 13:30 h.

Julien Dit Khanh - 'Diapositivas tejidas'
Sala Colegio de Arquitectos. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h.
Comisario: José Luis de la Fuente, director Galería Nuble (Santander)

Luis Ortiz Lara - 'Antológica'
Fundación Antonio Gala. Del 21 de Enero al 21 de Febrero 2011
De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Cris Agulló - 'Pasiones'
Sala Aires. Del 21 de Enero al 8 de Febrero 2011
De lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h.

Manuel Lama - 'Gaudí, Formas y Color'
Sala Círculo de la Amistad. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a sábado de 12:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.

José Julián Ochoa - 'El tercer ojo'
Escuela de Arte Mateo Inurria. Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h.











Javier Arcenilla y Cristina de Middel - 'Welcome'
Sala Ignacio Barceló (AFOCO). Del 21 de Enero al 10 de Marzo 2011
De lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h

Danzando con los locos

El pasado día 28 de diciembre (Día de los Inocentes) me fuí hasta Fuente Carreteros para cubrir la tradicional "Danza de los locos", que recuerda la matanza de recién nacidos ordenada por Herodes en Belén. Resulta curioso ver una tradición arraigada en este pueblo y que se sigue celebrando con el paso de los años. Os dejo algunas imágenes de "los locos".


lunes, 27 de diciembre de 2010

Reflexión para fotógrafos de prensa

Hoy he recibido un correo de mi amigo Manu Fernández (Fotógrafo de AP en Barcelona) donde me sugería una entrada del blog de David Ramos. La entrada invita a reflexionar sobre la costumbre de los fotógrafos de prensa de montar las fotografías y me ha parecido muy interesante. Aquí os la dejo para la que le echéis un vistazo y podáis opinar.

"Hace tres años que he empezado a trabajar de fotógrafo en Barcelona. Después de 8 años fuera del país sumergido en la prensa local, volvía a mi ciudad para intentar hacerme un hueco y seguir creciendo como fotógrafo.

En estos años, y no voy a enrollarme mucho, he podido ver prácticas y resultados un tanto sospechosos dentro del colectivo de fotógrafo de prensa.

La coreografía es el arte de componer bailes, no tiene lugar en la cobertura de una noticia, en mi opinión, en ningún caso. Ya sea alegría o tragedia, coreografiar una escena es faltar al respeto al protagonista, al lector y a nosotros mismos, como individuos y como colectivo.

Bates de beisbol estratégicamente colocados, besos "perfectos" en Sant Jordi, repeticiones de ofrendas florales en las vías del tren para evitar un contra luz, periódicos perfectamente colocados en la barra de un bar, celebraciones perfectas el día del gordo... En algunas he sido testigo, en otras... Qué decir? rumores, te cuentan o simplemente son muy sospechosos. O tal vez no y el destino ha dado esos regalos.

Para mí tan culpable es, el que lo monta como el que se engancha a hacer la foto viendo que está montada.

De todos modos, que diríamos si un redactor le dijera a su protagonista o entrevistado "Por favor, dígame lo que he venido a escuchar"... Que cada uno se responda.

Empiezo a estar cansado de quien cubre su mediocridad con el montaje.

Queremos que nos respeten? empezad a respetaros"


David Ramos


Os dejo el enlace del blog de David Ramos 


http://diariodeunstringer.blogspot.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

FOTÓGRAFOS DE CÓRDOBA: Rafael Carmona, presagio latente de modernidad

Hace algunos meses recibí la llamada de Jorge Fernández (Departamento de comunicación de ENRESA) para participar con un portfolio en la revista Sierra Albarrana. La idea de hacer un portfolio de algunos fotógrafos de Córdoba me pareció genial y es por ello que le solicité permiso para poder reproducirlos en el blog. He decidido publicarlos en el mismo orden que lo hace la revista empezando por Rafael Carmona Roldán. Espero que os gusten. Os dejo también el enlace de la revista.

Rafael Carmona Roldán

Como la mayoría de los fotógrafos cordobeses –como escribió José F. Gálvez (Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española) en la introducción del catálogo de la exposición “Materia Muerta”-  Rafael está fuertemente ligado a la luz y al color del Sur, o dicho de otra manera al color de la luz de esta tierra, venero de un flujo vital que fotográficamente tras unos primeros pasos –por otra parte obligados- por el blanco y negro, le ha llevado directamente al neoexpresionismo, siguiendo a un grupo exquisito de autores como Yañez Polo, Falces, Covarsí, Barranco y Vacas, que han revitalizado la fotografía andaluza en la última década.

Como ellos, Rafael, hace una interpretación artística de la realidad, puramente emocional, en la búsqueda de la propia libertad a través de cada una de sus obras. Del mismo modo, consigue alcanzar la madurez cromática observando las huellas que ha dejado en la historia, la larga evolución de la experiencia plástica, y ese es el mejor camino para conseguir lo que muchas veces he llamado el “color personalizado”.

Empleando recursos técnicos y procedimientos como la ingerencia manual del sistema Polaroid, la inversión del color, la iluminación por acuarelas, la monocromía sometida a la acción del viraje y el tramado, la alteración del procesado de revelado, etc…, expresa su visión íntima de la realidad; él, como Walter Boje, ha quedado prendido en el color y en cada fotografía se observa el aprovechamiento de la saturación cromática dirigida, la combinación del color con las sombras y el corrimiento intencionado de las tonalidades, elementos omnipresentes en sus obras.


Pero no confundamos el valor de los medios técnicos con la utilización que de ellos podamos hacer. Cuando la imaginación da respuesta a los estímulos de las percepciones sensibles, en ese momento, la fotografía deja de ser fiel representación de la realidad y en positivo o copia se refleja la interpretación que el autor hace de esa imagen natural; de este modo, se diferencia la etapa de concepción de la idea a expresar –proceso que concluye cuando se4 acciona el botón disparador de la cámara- con el desarrollo de la imagen plástica. Es en esta segunda fase cuando el fotógrafo siente la imagen en su interior y la somete a todo tipo de tensiones físicas y anímicas, hasta que de repente, como en un arrebato, sabe cómo quiere que los demás la vean y entonces, sólo entonces, es capaz de materializar en un papel fotográfico todo este proceso vital.

Jean Cocteau dijo que la fotografía había liberado a la pintura y se refería sin duda al deber de representación de la realidad que aquella había tenido; del mismo modo, Rafael libera a la fotografía de la misma obligación y muestra en sus bodegones, sus retratos, paisajes, etc…, matices diferenciadores en el color y la forma.



Para Rafael la Fotografía es una manera de sentir y ver la vida, como un filtro a través del cual mira el mundo y lo ve, como aparece en sus fotografías.
                                                                                     
Esta faceta artística la ha venido compaginando con su faceta profesional en el mundo de la prensa, habiendo trabajado como redactor gráfico para varios medios locales y nacionales. En la actualidad es jefe de fotografía de Diario ABC de Córdoba, donde presta sus servicios desde que se estableció en la ciudad. Y que precisamente en estas fechas se celebra su décimo aniversario.






viernes, 17 de diciembre de 2010

Grafitis por la Capitalidad

Esta mañana he estado haciendo un reportaje de una actividad de apoyo a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultural 2016 donde un grupo de grafiteros han mostrado su habilidad en este arte. Os dejo una fotito y el enlace al video que ha sido colgado en la edición digital de elmundo.es.



jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Dónde está el limite?

Cuando decidí abrir este blog me comprometí a compartirlo con todos aquellos fotógrafos que quisiesen expresarse (graficamente o por escrito). Pues bien, hoy os dejo un artículo que me ha enviado mi gran amigo Alvaro Carmona, el cual comparto. Para enriquecerlo agradecería todo tipo de comentarios.



¿Dónde está el límite? ¿Qué vamos acabar haciendo con la fotografía de prensa? Y lo más preocupante, ¿cuánto vamos a tardar en acabar con los profesionales que viven de ello?
Todo esto me lo pregunto después de que se mezclasen varios acontecimientos este pasado fin de semana.

Os empiezo a contar:

Todo empieza el pasado Domingo día 12 a eso de la una del mediodía cuando salía del pabellón de Vistalegre de hacer las fotos del partido de baloncesto del Cajasol, cuando iba camino de la moto y mientras guardaba la cámara se me acercó un chico de unos 30 años y que debía ser latinoamericano por su rasgos y acento. Y me preguntó ¿qué cuanto le podría costar una cámara como la que yo llevaba "así profesional", que él disponía de unos 700 euros y que si con eso le podría valer? A mi evidentemente se me escapó una ligera sonrisa, pero a la vez, pensé que qué culpa tenía él de desconocer esos datos, ya que pensé que era un aficionado. Pero cuál fue mi sorpresa cuando me comentó para qué quería esa cámara.
Me explicó que antes se ganaba la vida como albañil, pero a consecuencia de la crisis inmobiliaria se quedó en paro, y por tanto había pensado en comprarse una camarilla para, y cito palabras textuales, "ponerse a disparar algunas fotillos e intentar ir colocándolas". Se me volvió a escapar una sonrisa y de nuevo volví a pensar en su ignorancia a este respecto.
Aun así le aconseje que la cámara fuese Canon, y a la vez le resalté que la cosa estaba muy complicada en este trabajo y que por tanto le iba a ser duro abrirse camino en este mundo.


De vuelta al periódico iba pensando en la situación del mundo laboral, en el que hasta gente que antes se dedicaba a la albañilería se plantease trabajar en un mundo tan diferente como el de la prensa.
Cuando llegué a la redacción cogí como de costumbre los periódicos para echarles un vistazo. Fue en este momento cuando comencé a contestarme a todas las preguntas que venía haciéndome en la moto.
Todo fue al ver por primera vez la foto de portada de un periódico de Córdoba y pude observar unas de las peores fotos de portada de los casi diez años que llevo en esta profesión y me permito el lujo de no decir bajo mi criterio, porque era de tal pésima calidad fotográfica (no explico el porqué, porque necesitaría otro artículo como éste). La foto correspondía al partido Betis – Córdoba y la firmaba la misma persona que en páginas interiores firmaba la crónica del partido. Hechos como éste me parecen denunciables, deplorables, indignante, tristes y demás adjetivos descalificativos. Porque con esta manera de trabajar se le quita el trabajo, de forma intrusa y desleal, a los fotógrafos profesionales que intentan ganarse la vida honradamente con esto. Y me parece muy triste la justificación que algunos compañeros redactores me quieren hacer ver diciéndome que este señor lo único que intenta es buscarse la vida. Entonces pregunto yo.  ¿Qué creen que hacemos los fotógrafos que como mínimo llevamos 10 años en esta profesión? Mejor no respondan, sería entrar en un debate ético absurdo. Lo que sí está claro, es que siempre habrá alguien que hará lo que ha hecho este señor por mucho menos, incluso  llegarán a regalar un jamón por navidad con tal de ver sus nombres en los periódicos.

 Vuelvo a mi encuentro con el chico de la cámara esa misma mañana. Ya entiendo porqué pensaría que cualquiera puede vender alguna fotillo,  y es que seguramente este chaval había visto la birria de foto de portada de dicho medio y pensaría que él también era capaz de repetir tal hazaña. Lo único que este muchacho desconoce es que por esa foto nadie cobró ni un solo mísero euro.


Pero lo que tampoco sabrá este chico es que para ser fotógrafo de prensa es imprescindible tener una gran formación o al menos básica, disponer de un equipo fotográfico de unos 2500 euros de valor, conocer a la gran mayoría de los personajes de la sociedad, tanto de cultura, deporte, política, etc. A la vez de ser capaz de soportar jornadas laborales sin horarios de entrada ni salida, festivos, fines de semana, e inclemencias meteorológicas. Todo ello aderezado con sueldos ínfimos y condiciones laborales muy precarias. Es imprescindible estar enamorado de esta profesión porque lo que está claro es que se trata de un trabajo vocacional al menos en su comienzo.

Saludos y ánimos a todos los foteros.

P.D: A la vista está que sé escribir y redactar artículos. ¿Qué pensarían los redactores si a la vez que envío las fotos escribiese también los textos? ¿Valdría entonces la trillada frase de “es para ganarme la vida”? Hagamos una reflexión.

Alvaro Carmona
Fotógrafo El Día de Córdoba

martes, 14 de diciembre de 2010

Cena gráficos

Ahí la tenéis la fotito en alta para aquellos que la queráis guardar de recuerdo. Espero que el año que viene como mínimo, estemos los mismos.

domingo, 12 de diciembre de 2010


La semana que hoy acaba nos ha vuelto dejar imágenes que algunos todavía teníamos recientes. Las inundaciones se han vuelto a cebar con las parcelaciones del aeropuerto obligando a los vecinos a desalojar sus casas ocho meses después, mientras la mayoría de pantanos desembalsaban agua. Os dejo un par de imagenes de la semana.