jueves, 30 de septiembre de 2010

Yo elijo. Ante todo...libertad

Días antes del 29-S llegaba hasta mí la triste noticia de que un compañero del gremio había sido detenido en Madrid cuando realizaba su trabajo en plena calle. Edu León pasó varias noches privado de libertad en una comisaría por hacer fotografías de la actuación policial contra los inmigrantes ambulantes de la Casa de Campo de Madrid. Como varios fines de semana, la policía retiró la comida que los ecuatorianos venden, pero además forzó a las personas a salir del parque. Según el testimonio de varios testigos, niños y mujeres fueron empujados por los agentes y esto fue el motivo para que algunas personas lanzaran botellas y recipientes de comida a la Policía que cargó contra la multitud. Edu que lleva tiempo haciendo un estupendo trabajo junto a su compañero Olmo Calvo capturando imágenes de las redadas contra inmigrantes practicadas por policías, fue detenido cuando ejercía su trabajo. Sus compañeros se manifestaron en la puerta de la comisaría pidiendo su liberación (Podéis ver la foto)
La situación económica y laboral que atraviesa el país me hacía intuir que el 29-S podía estar calentito y no me he equivocado. Los piquetes bloquearon las entradas al Ayuntamiento y al Corte Inglés en Córdoba (os dejo algunas imágenes del 29-S). La policía también actuó aunque esta vez fuese a empujones. (Lo reconozco, un servidor acabó por los suelos, pero tranquilos que estoy bien y no hay testimonio gráfico que lo demuestre)
En fin, que no me enrollo más, que resumiendo, lo que me parece triste de estos sucesos es que en pleno siglo XXI no haya libertad de expresión, libertad para manifestarse, libertad de trabajar y en definitiva LIBERTAD. La base de un “estado libre de derecho” nace de la libertad de expresión.


jueves, 23 de septiembre de 2010

La creatividad

Hola amigos, en primer lugar pediros perdón por no  actualizar el blog desde hace tiempo. Ya me lo decía mi amigo Jose, lo importante no es crearlo, sino mantenerlo actualizado. Por un momento pensé en poner una entrada de “Estamos en obras” puesto que son las obras de casa (y algunos días de mucho trabajo) las que me están obligando a no poder actualizarlo como me gustaría.
En la época que nos ha tocado vivir, la fotografía está más informatizada que nunca y resulta asombroso ver la creatividad de las personas, esa condición tan importante que todos tenemos (unos las explotan más que otros) para crear composiciones y fotografías gracias a la imaginación. Si a esto le unimos la cantidad de medios que tenemos para hacerlo posible (no sólo cámaras fotográficas sino también móviles) nos encontramos la primera exposición  de eyephoneography de España, es decir, una muestra de fotografías realizadas con un 'smartphone' (un teléfono inteligente) y que podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre en Madrid.  (Os muestro aquí algunas de las fotografías de esta exposición)

La semana pasada empezó Eutopía 2010 (Festival Internacional de la creación joven) también hay alguna actividad relacionada con la fotografía. Esta claro que un móvil con una buena cámara nos puede sacar del apuro a más de uno. Os dejo algunas imágenes mías de la inauguración de dicho festival. 

Ya que la entrada de hoy va sobre la creatividad, os dejo también una fotografía que me ha enviado mi gran amiga María Eugenia. Os dije en mi primera entrada que también compartiría con vosotros fotografías de amigos, y esta de María Eugenia me parece fantástica y mucho más cuando viene de una persona que sin ser fotógrafa disfruta con esta actividad. Desde aquí te agradezco que hayas querido compartir conmigo esta fotografía y te animo a que no sea la última que compartas. Al resto de lectores os vuelvo a animar.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Otro fotomontaje descubierto

Otro fotomontaje descubierto. Desde que la era digital llegara a nuestras vidas, son bastantes  los fotomontajes que se han podido descubrir.  La última tomadura de pelo ha sido la realizada por el periódico egipcio  Al Ahram. La primera foto (la que se supone que es real, aunque uno ya no se cree nada) es de Reuters que retrata el paseo por la alfombra roja en la Casa Blanca del presidente norteamericano, Barack Obama, liderando a los participantes en la solemne ceremonia de la reanudación del diálogo israelopalestino.
El periódico egipcio en cuestión (gubernamental ya que el Gobierno es uno de los principales dueños) decidió darle más protagonismo a su presidente Mubarak y transmitir a sus lectores que es él, el que lidera toda la ceremonia y por tanto debía pasar a liderar el paseíllo y acaparar así todo el protagonismo.
La prensa vuelve a quedar en entredicho. Todos sabemos que cada periódico tiene sus ideologías (aunque no debería ser así) pero flaco favor se le hace a la prensa con este tipo de artimañas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El pescador de imágenes en Aranjuez

Navegando por internet me he encontrado con esta exposición organizada por Cajamadrid y que tiene muy buena pinta para aquellos que puedan escaparse un fin de semana por Madrid.
La exposición de Robert Doisneau, Pescador de Imágenes recoge imágenes entrañables del París de los años 50, entre las que se encuentra la famosa instantánea “Le baiser de l’Hôtel de Ville” (conocida popularmente como “El beso”). Probablemente el beso más famoso del mundo, capturado por su lente ante el Ayuntamiento de París en 1950, ha sido reproducido miles de veces en postales y revistas. Hoy día esta foto no tendría tanto valor, pero en los años 50 era raro ver en la calle esa muestra de amor y mucho más, poder fotografiarla.
Robert Doisneau (1912-1994), es uno de los fotoperiodistas más populares de Francia. Sus imágenes le convirtieron en el fotógrafo de la vida cotidiana y la gente corriente. Los protagonistas de sus fotografías podían ser un lector anónimo, una señora frente a un escaparate, el andén de una estación o un perro. Sin embargo, también supo codearse con los grandes de su época y entre sus imágenes más conocidas no faltan retratos de Pablo Picasso, Simone de Beauvoir, o Giacometti, entre otros.
Para los que no puedan escaparse os dejo el enlace en pdf de la exposición para matar el gusanillo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cadena humana por los moriscos


Ayer 11-S y coincidiendo con el aniversario de la barbarie de Nueva York, la Fundación Blas Infante organizó una cadena humana desde la puerta del Perdón de la Mezquita Catedral hasta la Sinagoga y así solicitar de una manera simbólica el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010, que pretenden que se otorgue a los descendientes de los moriscos andalusíes.

Hay noticias que muchas veces son difíciles de redactar graficamente con la fotografía y que sin embargo quedan bien con un vídeo. Por eso hoy, he decidido subir este video que he publicado en elmundo.es.

sábado, 11 de septiembre de 2010

El candidato

Tras una semana movidita políticamente hablando, os dejo con algunas imágenes realizadas esta semana (y otras de archivo que me han venido genial) para ilustrar la noticia del nuevo candidato del PSOE, Juan Pablo Durán. La otra cara de la moneda ha sido la decepción de Rafael Blanco. El circo ya está montado, ahora solo falta que empiece la función.





jueves, 9 de septiembre de 2010

El que tiene un negativo tiene un tesoro

Desde que llegaron las cámaras digitales a nuestras vidas son pocas las veces que nos paramos a pensar en la importancia del antiguo negativo de película. Esta semana he leído como Paul Berriff se está haciendo de oro gracias al contenido de su desván que contenía 800 negativos de imágenes de diferentes formaciones musicales de la época y, tras comprobar la calidad de las instantáneas, decidió que tenía que hacer algo con ellas.


Paul Berriff tenía imágenes de los ensayos, los camerinos y los momentos de nervios anteriores a las actuaciones de los Beatles en la gira entre 1963 y 1964. Obviamente en esta etapa el grupo inglés aún no se había convertido en la mítica banda que cambiaría el panorama musical.



Seleccionó las mejores, un total de 38 imágenes en blanco y negro con Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr como protagonistas, y bajo el título 'The Beatles Hidden Gallery' las mostró al público por primera vez el pasado abril, en una exposición de tan sólo cuatro días en Londres.

Ahora las instantáneas vuelven a casa, a Liverpool, para incorporarse a la colección permanente del museo que la ciudad ha dedicado al cuarteto que inmortalizó canciones como 'Yesterday' o 'Hey Jude'.



Los coleccionistas pueden hacerse con una de las 49 copias que se han realizado de cada una de las 38 instantáneas por un precio que oscila entre las 2.495 y 2.795 libras (3.050 y 3.415 euros aproximadamente) con la promesa de que no se harán reproducciones en otros tamaños en el futuro.

Por eso decidí titular esta entrada del blog con aquello de que “el que tiene un negativo tiene un tesoro”



viernes, 3 de septiembre de 2010

La oferta laboral

Ayer navegando por internet me encontré con una noticia bastante curiosa. Al parecer, la política de comunicación de la Comisión Europea, Viviane Reding ha propuesto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso hacer una campaña agresiva para ponerlo en primera línea para que las políticas europeas se identifique como suyas. Hasta aquí todo correcto. Lo que me sorprendió es cuando leí que para llevarlo a cabo han pensado tener un fotógrafo las 24 horas.


Está claro que una imagen vale más que mil palabras. En el artículo no detalla el sueldo de dicho fotógrafo, ni si dichas labores las podrá realizar el plumilla que trabaje en el gabinete (como ocurre últimamente en muchos gabinetes de Córdoba).

Si me entero de la dirección a la que enviar el curriculum os lo haré saber, por si algunos estáis interesados.




Mientras me decidía a subir esta entrada recibí en Facebook un mensaje de mi amiga Sofía que es de agradecer en los tiempos que corren:

Beta Comunicación y diseño selecciona en Ciudad Real a un responsable de comunicación para planes de comunicación, así como medios de comunicación, dossier de prensa y clipping de noticias, actos, fotografías, sonidos,etc… Experiencia mínima de 1 año en gabinetes de prensa. Carnet de conducir y vehículo propio. Salario a negociar, comienzo inmediato, duración indeterminada a tiempo completo. Enviar CV: comercial@beta.es a la A/A Isabel

Como bien dice mi amigo Rafa Fernández, solamente falta que ponga en el anuncio que sepa hacer gachas en noviembre y torrijas en Semana Santa. Si es que no puede ser.