martes, 31 de agosto de 2010

Historias de 1936

Últimamente he realizado varios reportajes que me han hecho imaginar como fueron las cosas en 1936 durante la Guerra Civil Española. En el pueblo del Viso pude comprobar como era el refugio antiaéreo que se creó para intentar esconderse de los bombardeos. En el interior de dicho refugio se han instalado fotografías recuperadas de la época en las que se reflejan cómo estos espacios ayudaron a salvar muchas vidas cobijando a sus vecinos de una muerte segura por los bombardeos durante la Guerra Civil.


Por otro lado he asistido a la entrega de los restos de Antonio Manuel Palma, que han podido ser recuperados de la fosa común del cementerio de Aguilar de la Frontera gracias al ADN y a la gran labor que hace Aramehisa (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera). La emoción superó a sus nietas en el acto de entrega por parte de Manuela Molina, una anciana que intentaba explicar entre lágrimas a Toñi y Mari Carmen (las dos nietas de Antonio Manuel Palma) cómo ella presenciaba los fusilamientos de hombres en el cementerio de Aguilar.








Además de algunas fotos que hice en ambos reportajes os dejo los links de las noticias publicadas en elmundo.es, donde podréis ver también los videos publicados.




Refugio antiaéreo del Viso
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/14/andalucia/1281799780.html 

Entregado el primer cadáver de la Guerra Civil identificado por el ADN en Andalucía http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/andalucia_sevilla/1282759113.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/28/andalucia/1282986419.html  

domingo, 29 de agosto de 2010

Se jubila un profesional, pero queda LADIS

Para los que no lo conozcáis, Ladislao Rodríguez era hasta el viernes el fotógrafo del Gabinete de prensa de la Junta de Andalucía en Córdoba. (Por cierto la Junta ha decidido retirar dicha plaza y que sean los periodistas con sus camaritas los que hagan el trabajo de un profesional. Van listos, si creen que cualquiera puede hacer el trabajo que hacía Ladis, pero claro económicamente se lo ahorraran)


Excelente fotógrafo pero mejor amigo, hará que todos los que seguimos en esto de prensa sintamos nostalgia cada vez que pisemos la Delegación del Gobierno. ¿Quién nos va a contar los chistes ahora? ¿quién va a irritar a las periodistas con sus chistes machistas? ¿quién saturará mi correo electrónico? Recuerdo hace unas semanas como se descojonaba de risa (y nos hacía descojonarnos a los demás como siempre) en las inundaciones de Aguilar con su pantalón de pinza y sus castellanos.


Después de aguantar políticos (25 años en Diputación y 20 en la Junta de Andalucía, casi ná) le ha llegado la hora de jubilarse y de disfrutar de su familia y de sus amigos.

Más que un blog, necesitaría un libro para contar todas las anécdotas que he vivido con él. No sólo nos ha enseñado profesionalmente sino humanamente. Os dejo algunas de las fotografías que tengo de momentos compartidos con Ladis, para que intentéis haceros una idea aquellos que no tengáis la suerte de conocerlo.





jueves, 26 de agosto de 2010

Un agosto ecológico




Llevo dos semanas trabajando después de mis vacaciones y he hecho más fotos de temas ecologistas que en todo un año. Parece que los ecologistas no se van de vacaciones en agosto. Primero fueron los vecinos de la calle Marquesa Valdeiglesias que se encadenaron a un árbol para evitar la tala de árboles de su calle. Después llegó el turno de los vecinos del parque Cruz Conde que tampoco quieren que el Ayuntamiento toque el circuito natural del barrio y por último, una suelta de autillos en la Ciudad de los Niños.

Me encantan estos temas, por lo que no estaría mal que hubiese más a lo largo del año.

P.D. El último autillo suelto se hizo caquita ¿a qué fotógrafo le cayó encima? No lo duden, Oscar Barrionuevo.


martes, 24 de agosto de 2010

El libro y la taza

.
Como bien dice mi compañera Toñi, “vivimos de las desgracias”. Uno de los últimos reportajes que hemos hecho para El Mundo, ha sido la situación actual de las parcelaciones colindantes al aeropuerto después de las inundaciones sufridas el pasado invierno. Además de sacar imágenes de las parcelas precintadas me encontré con este detalle, el cuál decidí fotografiar. La imagen tiene algo de romántico entre tanta desgracia

lunes, 23 de agosto de 2010

Por fín me he decidido

Después de mucho tiempo pensándolo y tras convertirme en un aficionado a esto del blog, he decidido crear el mío propio ahora que tengo tiempo. Quizás el nombre "como yo l@ veo" es lo que más claro tenía, así que intentaré (no prometo nada) que sea un blog muy gráfico y para ello utilizaré mis imagenes y todas aquellas que sugeráis vosotros, compañeros y amigos. También utilizaré este blog para denunciar y comentar todo aquello que tenga que ver con mi profesión (redactor gráfico), así como sugerir artículos novedosos que me vaya encontrando sobre fotografía. En fín, que como decía anteriormente, no prometo nada.